bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Minirrondas del TLC se están desarrollando

El Universo

Minirrondas del TLC se están desarrollando

Diciembre 22, 2004

QUITO

A través de teleconferencias, las minirrondas de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) se están llevando a cabo en estos días, informó la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

Los diálogos corresponden a 23 temas distribuidos en las 18 mesas de análisis, que son discutidos por las contrapartes de cada país.

“Se trata de contactos permanentes”, indicó el jefe del equipo negociador del TLC Cristian Espinosa, quien calificó como idóneo este mecanismo, porque permite avanzar en los temas “tanto o más que en las propias rondas”.

La realización de minirrondas es uno de los mecanismos de negociación que definieron Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, en la última ronda, realizada entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre en Tucson-Arizona (Estados Unidos).

Espinosa indicó que los negociadores de las distintas mesas se reunirán también en Lima, Perú, para el encuentro de coordinación andina, entre el 13 y 14 de enero próximo.

Aquí se delinearán todos los detalles para la séptima ronda de diálogos, prevista desde el 31 de enero al 4 de febrero del 2005, en Colombia. La ciudad colombiana sede donde se desarrollará la ronda, aún no se ha definido, aunque se habla de Bogotá o Medellín.

Una última ronda de negociaciones del tratado comercial se llevará a cabo en Estados Unidos a partir de la segunda semana de marzo, según el cronograma de negociaciones.


 Fuente: El Universo