bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ministro panameño asegura que está listo TLC con Colombia

Ministro panameño asegura que está listo TLC con Colombia

Por Prensa Latina, 4-6-13

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, confirmó que las negociaciones con Colombia para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) están cerradas, aún cuando hay temas pendientes.

Quijano descartó que se necesite una octava ronda como se había rumorado por el estancamiento en las conversaciones sobre un arancel proteccionista impuesto por Colombia que está afectando de manera importante a la Zona Libre de Colón.

Pero el ministro no le dio mucha trascendencia al problema y expresó que solo se están afinando algunos temas y el informe lo presentarán en las próximas horas.

Panamá intenta pasar de observador a miembro pleno de la Alianza del Pacífico integrada por Chile, México, Perú y Colombia, un artilugio impulsado por el gobierno de Estados Unidos para revivir el Área de Libre Comercio de las Américas y oponerse a los programas de integración latinoamericana,

Quijano destacó que uno de los puntos más importantes que se logró fue la exclusión de los lácteos al 100 por ciento lo cual fue confirmado por Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Leche de Panamá.

Sin embargo, los detalles que siguen afinando tienen relación con el arancel que el vecino país aplicó desde marzo por encima de los niveles establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger sus productos.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón, Samir Zayed, alega que las reexportaciones panameñas se han afectado 40 por ciento por ese arancel y dijo que si no restablecen los anteriores a los productos panameños no habrá acuerdo y la queja la elevarán a la OMC.


 source: Prensa Latina