bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ministros de Trabajo de Colombia y Canadá definen cooperación laboral en TLC

Ministros de Trabajo de Colombia y Canadá definen cooperación laboral en TLC

Por Agencia EFE, 23-1-12

Los ministros de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, y de Canadá, Lisa Raitt, definieron hoy en Bogotá las bases en que estará fundamentada su cooperación laboral dentro del cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito en agosto pasado.

En una comparecencia conjunta tras la reunión, que se celebró en la sede bogotana del Ministerio de Trabajo, Pardo detalló que con su colega canadiense analizó "en detalle la protección de los trabajadores, el respeto a los derechos humanos, acabar con el manejo de las cooperativas asociativas y la tercerización".

En cuanto a la llamada "tercerización", el ministro colombiano consideró que es "muchas veces mal utilizada", por lo que reiteró el compromiso de su Gobierno de velar para que "las actividades económicas que se instalen en Colombia cumplan plenamente con las normas laborales".

Asimismo, garantizó que por mutua decisión evitarán dejar sin efecto las leyes laborales nacionales de cara a incentivar el comercio y la inversión entre las partes.

Pardo y Raitt también decidieron crear un consejo ministerial para supervisar la implementación del TLC y que ésta se desarrolle siempre dentro de los principios y derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Es muy importante que los acuerdos comerciales y de inversiones estén acompañados siempre por una mirada muy estricta a los temas laborales, ambientales y de derechos humanos, y por eso es muy importante esta primera reunión ministerial", consideró Pardo.

Mientras, su colega canadiense apreció que "para Canadá es muy importante que se tengan sistemas laborales fuertes con el fin de garantizar sociedades democráticas".

En la reunión participaron también el embajador de Canadá en el país andino, Tim Martin, sendas delegaciones de alto nivel de ambos Gobiernos, representantes sindicales, industriales y de la Cámara de Comercio Colombo-Canadiense, recordó la cartera colombiana de Trabajo en un comunicado.


 source: EPA