bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Modernización de acuerdo comercial: la Unión Europea se contraviene al negociar con un gobierno que ha violado sistemáticamente los DDHH en Chile

Imagen tomada de Chile Mejor sin TLC

Por Chile Mejor sin TLC | 10-6-21

Modernización de acuerdo comercial: la Unión Europea se contraviene al negociar con un gobierno que ha violado sistemáticamente los DDHH en Chile

Los acuerdos de Libre Comercio “deben ser primero evaluados por la población con transparencia y participación, ya que muchos han sido extremadamente negativos para amplios segmentos de nuestra economía".

En medio de una crisis sanitaria y de importantes procesos políticos, el Presidente Piñera retomará su agenda internacional con una gira por Europa. Durante este viaje, Piñera se reunirá con los líderes del Reino Unido, Francia y España, también está en sus planes encontrarse con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Uno de los objetivos principales de esta gira presidencial es “impulsar la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea”. Desde la Plataforma Chile Mejor sin TLC explican que “no hay beneficios reales de tipo integral en la modernización de este acuerdo. La CEPAL ha constatado que la estructura desfavorable al desarrollo chileno, no ha mejorado” desde la vigencia de este acuerdo comercial y en cuanto a las exportaciones Chile no ha sido favorecido.

Esteban Silva, integrante de Chile Mejor sin TLC, plataforma ciudadana que ha liderado la lucha contra el TPP-11 y todos los Tratados de Libre Comercio, considera que esta extensa gira presidencial no tiene justificación real en un país azotado por la pandemia y cuyo presidente es representante de una minoría y que ha sido rechazado por el pueblo movilizado.

Silva agrega que no tiene sentido que la discusión de cualquier complemento, modernización o nuevo Tratado de Libre Comercio sea impulsado por un gobierno sin respaldo y a punto de terminar. El vocero de Chile Mejor sin TLC, agrega también que los acuerdos de Libre Comercio “deben ser primero evaluados por la población con transparencia y participación, ya que muchos han sido extremadamente negativos para amplios segmentos de nuestra economía” por ejemplo en materia de extractivismo, como el actual acuerdo con la Unión Europea que se pretende modernizar, declara Esteban Silva.

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC, sostiene que “la unión europea que tiene un anexo de Derechos Humanos en este acuerdo está contraviniendo sus propios principios al negociar con un gobierno terrorista que ha violado sistemáticamente los DDHH en Chile y que ha criminalizado los territorios del Wallmapu, enfatiza Sepúlveda.

En materia de género muy poca puede ser la influencia positiva, agrega Lucía Sepúlveda, “ya que una economía de este tipo, exportadora, basada en los monocultivos alimentarios y forestales, puntos esenciales de estos tratados, solo ha traído impactos negativos en las mujeres temporeras” afectadas por los agrotóxicos que muchas veces están prohibidos en países europeos, pero permitidos en Chile, también dejan sin agua a campesinas indígenas para las huertas de auto subsistencia” comenta la vocera de Chile Mejor sin TLC.

Finalmente, las organizaciones de Chile Mejor sin TLC consideran que todos los tratados libre comercio, como el TPP-11, la modernización del acuerdo con la UE y los otros TLCs firmados deben ser revisados y sus contenidos denunciados durante el proceso constituyente.

Contacto periodista:

Dayana Muñoz +569 6302 6950


 source: Chile Mejor sin TLC