bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Morales está dispuesto a dialogar con García sobre diferencias e integración

Domingo, 13 de Julio de 2008

Morales está dispuesto a dialogar con García sobre diferencias e integración

EFE -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Perú, Alan García, para hablar de sus diferencias, pero también de integración.

El gobernante indígena dijo a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) que pertenece a la cultura del diálogo y apuesta por la unidad de los pueblos.

"Por esa razón siempre buscamos diálogo con los presidentes de todos los países y un acercamiento con el presidente del Perú siempre será bienvenido", declaró Morales al recordar que "hace tiempo" invitó a García a visitar Bolivia.

"Si de su parte también existe interés para una reunión, será útil un encuentro no solo para ver cómo manejaremos nuestras diferencias, sino para apostar por la integración y una mayor cooperación entre nuestros pueblos", sostuvo el mandatario.

El viernes pasado, García dejó abierta la posibilidad de dialogar con Morales sobre los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC), asunto en el que Perú y Bolivia, que solucionaron recientemente un incidente diplomático, tienen posturas diametralmente opuestas.

"Creo que está abierta la posibilidad de conversar amigable y técnicamente (con Morales) respecto a lo positivos que son los tratados internacionales de comercio para nuestros países, inclusive estoy seguro de que podríamos convencer(lo)", dijo García a los periodistas en Lima.

Ambos países superaron la semana pasada un incidente diplomático originado en una denuncia de Morales sobre la supuesta instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio peruano, que fue rechazada por el Gobierno de García.

El tenso momento incluyó un cruce de críticas mutuas entre los dos mandatarios, acusaciones de injerencia y el llamado a consultas que hizo Lima a su embajador en La Paz, Fernando Rojas.

El miércoles pasado, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, comunicó que, tras conversar con su homólogo de Perú, José Antonio García Belaunde, ambos países dieron por superado el incidente.


 source: Unionradio.net