bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Movimientos repudian Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y EU

07.04.08 - CENTROAMÉRICA

Movimientos repudian Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y EU

Adital - Los miembros de la Vía Campesina Centroamericana estuvieron reunidos, el pasado miércoles (02) en la Ciudad de Guatemala, para analizar la intención de los gobiernos centroamericanos y de la Unión Europea de negociar y firmar un Acuerdo de Asociación, y concluyeron que eso es un instrumento de nueva colonización.

Para ellos, los Acuerdos de Asociación son la continuación de los tratados de libre comercio que "se han constituido en un depredación y saqueo económico, social, cultural y político". Los movimientos se dicen afectados por las semillas transgénicas, los agrocombustibles y el robo de los recursos naturales.

"Todo lo que se relaciona con la naturaleza es considerado como una mercancía al servicio del capital nacional y transnacional", dijo la nota de Vía Campesina. Son tratados que amplian y profundizan la pobreza, la miseria, y la explotación de quienes produce la riqueza.

El Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamericana y República Dominicana (DR-CAFTA por su sigla en inglés) fue implementado hace dos años y tuvo como resultado el incremento de importación de productos por parte de los países centroamericanos, aumento de precios a los productos, menores ingresos fiscales por la reducción arancelaria, que repercute en menor inversión social.

En cambio, recibieron por parte de los Estados Unidos el bloqueo a productos agrícolas centroamericanos, alegando falsas razones fitosanitarias. Además de tener incrementado la inhumana deportación de ciudadanos de esa región que intentan entrar en EE.UU.

"La aplicación de los TLC y del modelo neoliberal se apoya en la criminalización y represión del movimiento indígena y campesino amparados en leyes antiterroristas que castigan las luchas sociales, primordialmente la lucha por la Madre Tierra. Por todo lo anterior decimos No a la negociación y firma del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea por ser contraria a los intereses de nuestros pueblos", dijo la nota.

Los integrantes de la Vía reafirmaron el compromiso de luchar por la unidad e integración de los pueblos ; propusieron la implementación de un comercio e intercambio justo, solidario y sustentable. Además del respeto de los derechos colectivos e individuales de los pueblos ; de la soberanía alimentaria, de la reforma agraria integral.


 source: ADITAL