bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mujeres hondureñas contra el TLC

Tegucigalpa, 12 dic 2005 (PL) Mujeres hondureñas denunciaron hoy el impacto negativo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos traería para el sector femenino.

Según la directora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera, el TLC reducirá los escasos derechos de esta parte de la población.

La dirigente feminista exigió al gobierno la aplicación de políticas justas que beneficien a las mujeres trabajadoras, sobre todo a las operarias.

También denunció el desamparo y aumento de la pobreza que acarrearía este acuerdo a las féminas del área rural.

Es necesario el impulso por el gobierno de medidas que realmente tengan en cuenta a este sector poblacional, añadió Rivera.

Según un informe de la Organización no Gubernamental (ONG) OXFAM, las mujeres hondureñas representan cerca del 90 por ciento de la fuerza laboral en las cadenas de producción.

La mayoría padece la inestabilidad de los empleos, los sueldos insuficientes, las horas extras obligatorias y no remuneradas y las malas condiciones higiénicas y sanitarias, asegura el informe.

El 75 por ciento de la fuerza laboral de la industria maquilera o textil hondureña, la primera en Centroamérica, es femenino, cita el estudio de esta ONG.

Sus producciones constituyen la tercera fuente de ingresos después del café y el banano, asevera la fuente.

Las trabajadoras textiles cobran un salario que sólo cubre alrededor de 33 por ciento de las necesidades básicas de la familia, según cifras oficiales.

El CDM aseguró que el TLC, pensado sólo en los intereses económicos de la clase gobernante, incrementará la explotación femenina, empeorará sus condiciones de vida y dejará a un número importante sin empleos.


 Fuente: Prensa Latina