bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mujeres se articulan en red contra el libre comercio

Adital - La experiencia del análisis desde una perspectiva de género que está siendo desarrollada por mujeres latinoamericanas en relación al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), debe ser implementada para el caso de las naciones andinas que negocian tratados bilaterales con Estados Unidos. Este será el objetivo del encuentro "Impacto de los TLC en la Vida de las Mujeres: Estrategias y Resistencias", que empieza el próximo viernes 22 en Bogotá, Colombia.

A través de paneles y mesas de trabajos, la programación pretende listar las consecuencias de estos acuerdos para las mujeres, sobre todo en términos de limitación en el acceso a los derechos fundamentales y la exclusión económica. Con ello, las participantes van a proceder al intercambio de experiencias para la realización de movilizaciones a fin de impedir la concertación de estos tratados, como la articulación en redes de mujeres en toda América Latina. Estas estrategias serán reunidas en un plan de acción que debe ser presentado en la clausura del evento, marcada para el sábado 23.

"Es de vital importancia generar espacios de articulación y búsqueda de salidas desde el movimiento de mujeres de América Latina, Estados Unidos y las organizaciones de mujeres que en Colombia trabajan en la defensa de los derechos humanos. Razón, por la cual, estas negociaciones deben ser concertadas con los sectores productivos afectados y la ciudadanía", afirma la organización del encuentro.

* Periodista de Adital


 Fuente: ADITAL