bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociación con México sobre acuerdo de libre comercio congelada: Guillermo Lasso

Enfoque Noticias/EFE | 19 de enero de 2023

Negociación con México sobre acuerdo de libre comercio congelada: Guillermo Lasso

Davos (Suiza).- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró hoy que la negociación con México sobre un acuerdo de libre comercio -condición indispensable para el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico- está “congelada” por la negativa de México a incluir la banana y el camarón.

“Esto está detenido por el momento, porque Ecuador tiene dos productos importantes, la banana y el camarón, y México nos ha expresado que no está dispuesto a permitir el ingreso de ambos. Hemos llegado a un punto de congelamiento de las conversaciones sobre este tema”, dijo Lasso en una entrevista con EFE en Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial.

El mandatario ecuatoriano subrayó que no ve, por el momento, “ninguna salida”. “Hemos planteado alternativas para considerar la posición de México pero a último momento México ha sido muy claro en decirnos que bajo ningún concepto quiere incluir el camarón y el banano en el tratado de libre comercio”, añadió.

Ecuador preveía cerrar en otoño pasado las negociaciones para firmar el acuerdo comercial con México y aseguraba que estaban casi cerradas y que solo faltaba una “respuesta política” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Lasso viajó en noviembre a México en una visita oficial cuyo principal objetivo era concretar el tratado de libre comercio.


 Fuente: Enfoque Noticias/EFE