bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociación del TLC entre Vietnam y Reino Unido podrá terminar a fines de 2020

Por VNA | 6-10-20

Negociación del TLC entre Vietnam y Reino Unido podrá terminar a fines de 2020

Vietnam y Reino Unido realizan negociaciones sobre un tratado de libre comercio bilateral y podrán alcanzar ese acuerdo a fines de este año, dijo hoy Gareth Ward, embajador británico en el país indochino.

Tal información fue dada a conocer por el diplomático británico durante un seminario virtual sobre las perspectivas económicas y comerciales de Vietnam y las oportunidades de cooperación para las empresas de ambas partes, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam en cooperación con el Consejo de Negocios Reino Unido-ASEAN (UKABC, inglés).

“Un TLC entre Vietnam y Reino Unido es muy importante y estamos muy interesados en este tema. Me siento optimista de que el éxito llegará este año porque Reino Unido salió de la Unión Europea y un acuerdo con Vietnam en este momento contribuirá a impulsar el comercio bilateral”, dijo Gareth Ward.

Al intervenir en el seminario, el viceministro de Industria y Comercio de Vietnam Hoang Quoc Vuong presentó varios logros de desarrollo socioeconómico del país en los últimos años, sobre todo el entorno de negocios mejorado y la aceleración por el Gobierno de la reforma de los trámites administrativos para responder la demanda del mercado y los requisitos planteados durante el proceso de integración económica mundial.

En el contexto de que se ve el traslado del flujo de la inversión extranjera directa (IED), el hecho de que Vietnam mantiene su crecimiento mostró su atracción de capital del mercado, señaló.

Sobre las relaciones entre ambos países, Vuong afirmó que Reino Unido es un mercado importante y un socio con prioridad para la cooperación de Vietnam. Los mercados de los dos países tienen un alto nivel de complementariedad, añadió.

“Reino Unido es un mercado potencial para productos agrícolas, textiles, calzado, artículos madereros y teléfonos de Vietnam, mientras el país indochino es la puerta para que las empresas británicas accedan a un gran mercado regional”, enfatizó.

En 2020, Vietnam y Reino Unido establecieron la asociación estratégica. En 20 años, el comercio bilateral aumentó 3,5 veces, alcanzando seis mil 610 millones de dólares en 2019.

Hasta agosto de 2020, el país europeo cuenta con 400 proyectos vigentes en Vietnam, con un capital registrado de tres mil 600 millones de dólares, lo que lo ubicó en el lugar 16 entre los 137 naciones y territorios con inversión aquí.

Vietnam y Reino Unido se esfuerzan por establecer marcos legales para la facilitación del comercio bilateral, en línea con los requisitos de la nueva situación, para evitar la interrupción de las actividades comerciales y de inversión de empresas. Se considera la aplicación del Tratado de libre comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA) en el período de transición a medida que realiza negociaciones del TLC bilateral entre Vietnam y Reino Unido.


 Fuente: VNA