bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negociaciones TLC Centroamérica-Corea del Sur, en septiembre

Negociaciones TLC Centroamérica-Corea del Sur, en septiembre

Por Humberto Galo Romero, 20-8-15

Corea del Sur podría ser la nueva nación con la cual Nicaragua y el resto de países del istmo centroamericano podrían suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el futuro próximo.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó este miércoles que el próximo mes se realizará la primera reunión entre representantes del istmo y Corea del Sur.

“A finales de septiembre se sostendrá la primera reunión de lo que será el acuerdo regional comercial entre Centroamérica y Corea del Sur, para nosotros este es un tema importante porque tenemos que seguir buscando mercados, diversificando los destinos para los productos nicaragüenses”, mencionó Aguerri.

Agregó que el funcionamiento para esta nueva negociación se realizará con una lógica similar a la desarrollada cuando se discutió el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

“Habrá una primera reunión en Corea del Sur, posteriormente se vendrá a Centroamérica, los preparativos de cara a este primer encuentro iniciarán esta misma semana”, expresó Aguerri.

POTENCIALIDAD

De acuerdo con el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), entre enero y julio de pasados Nicaragua ha vendido al mercado surcoreano un total de US$4.1 millones, mientras que en el mismo período del año anterior el país vendió US$5.2 millones a la nación asiática.

En los productos que Nicaragua comercializa con Corea del Sur destaca la chatarra metálica, café, oro y maquinaria.

En junio de este año los titulares de los ministerios de comercio del istmo se reunieron en Houston, Estados Unidos, con representante de la nación asiática. Según reportes de agencias de prensa internacionales, el bloque centroamericano está bajo la coordinación de El Salvador a petición del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco).

Corea del Sur ha expresado su interés en los recursos naturales de los países de la región centroamericana, que por su parte buscarían atraer inversiones y vender productos como azúcar, café o minerales en el mercado surcoreano.

OTROS TLC

Finalmente, Aguerri precisó que también buscarán como dar continuidad a los procesos de búsqueda de nuevos TLC, como el largamente postergado con Canadá y con Perú.


 Fuente: El Nuevo Diario