bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negocian Nicaragua y ALBA "Tratado Comercial de los Pueblos’’

All the versions of this article: [English] [Español]

Negocian Nicaragua y ALBA "Tratado Comercial de los Pueblos’’

2-9-2010

Managua, 2 Sep (Notimex). Nicaragua y los paises sudamericanos y caribenos integrantes de la Alianza Bolivariana de las Americas (ALBA) negocian un tratado de integracion que incluira aspectos economicos, comerciales y politicos, informo una fuente oficial.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solorzano, declaro que "ya estamos negociando el Tratado de Comercio de los Pueblos" con Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y otros paises del ALBA, que difiere de acuerdos comerciales suscritos por Nicaragua.

Venezuela ha saltado como tercer socio comercial de Nicaragua en unos pocos anos con ventas superiores a 200 millones de dolares anuales y un acuerdo petrolero que ha dejado importantes reditos a este pais centroamericano.

Solorzano declaro al diario La Prensa que han descartado la peticion de la Camara de Comercio de Nicaragua que propuso la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela "al estilo de tratados corrientes, normales, al estilo TLC", para crear un bloque mas amplio.

"Vamos a ir mas alla del comercio (con Venezuela), porque un TLC se limita a comercio", dijo, tras senalar que hay comisiones que "se estan reuniendo para trabajar en el proyecto Tratado de Comercio de los Pueblos y no es una simple retorica, es una realidad".

Ganaderos y el sector avicola han demando "reglas claras" en la relacion comercial con Venezuela que serian establecidas en un acuerdo comercial.

El presidente de la Asociacion Nacional de Productores Avicolas, Alfredo Velez, aseguro que tienen "un comercio firme" en los ultimos dos anos con el pais sudamericano, sin embargo, un acuerdo formal "es lo mas trascendental".

Nicaragua ha suscrito TLC con Mexico, Centroamerica, Taiwan, Estados Unidos y Panama.

Ademas, un Acuerdo de Asociacion entre Centroamerica y la Union Europea.


 source: SDP