bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negroponte : EUA prefiere a países que tienen TLC

Quito/AFP, 5/10/2007

Estados Unidos prefiere a los países que negociaron un Tratado de libre comercio (TLC) porque con ello están beneficiando a sus sociedades, explicó el subjefe del departamento de Estado, John Negroponte, en una entrevista difundida ayer miércoles en Quito.

“Estados Unidos está a favor de la democracia y el libre comercio, del desarrollo político de los países y creemos que eso se debe respetar”, afirmó Negroponte antes de su llegada a Ecuador, la escala más complicada en su primera gira por Latinoamérica dada las diferencias con el gobierno del presidente socialista Rafael Correa.

Negroponte, quien el lunes cumplió una corta visita a Bogotá, elogió a Chile, Colombia, México, Panamá y Perú por haber negociado un TLC con su gobierno.

Hay “países que no están interesados en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, pero nosotros preferimos un tratado y creemos en el interés económico de los países (que han negociado)”, sostuvo.

Correa, un duro crítico de la Casa Blanca, desistió de un TLC con Washington aduciendo los perjuicios que generaría para el sector agrícola principalmente.

En su lugar, ha expresado “interés” por la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que promueven Cuba, Venezuela y Nicaragua, opuestos a la política del presidente George W. Bush.

En su diálogo con el canal Caracol, Negroponte admitió desconocer la aparente intención de Correa de terminar con un tratado de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, al que considera favorece los intereses de las empresas norteamericanas.


 source: La Prensa Gráfica