bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Negroponte inicia visita a Panamá centrada en ratificación TLC en Congreso

11-05-2007

Negroponte cumple en Panamá la última escala de una gira por América Latina, que le llevó antes a Colombia, Ecuador y Perú, y cuyo tema principal han sido los acuerdos comerciales suscritos por Estados Unidos con esos países, aun no ratificados por el Congreso estadounidense, donde es mayoría la oposición demócrata.

El subsecretario de Estado norteamericano, tiene previsto reunirse al mediodía de hoy (17.00 GMT) con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el vicepresidente primero y ministro de Relaciones Exteriores Samuel Lewis Navarro.

Negroponte también tiene programada una reunión con miembros de la sociedad civil y grupos empresariales panameños, y por la noche un cóctel que en la embajada estadounidense.

Lewis Navarro dijo a la prensa que la agenda de Negroponte, que abandonará Panamá el sábado, estará dominada por temas bilaterales.

Durante las reuniones con Negroponte se podrán ’identificar’ los distintos puntos de vista y ’desarrollar una estrategia conjunta para lograr la aprobación del acuerdo comercial’, expresó.

El canciller señaló que el número dos de la política Exterior estadounidense analizará con las autoridades panameñas los pasos a seguir para que el Congreso de su país ratifique el acuerdo comercial negociado por los dos países.

’Ambos países estamos comprometidos en culminar este proceso y lograr la ratificación oportuna del acuerdo comercial para beneficio mutuo’, añadió Lewis Navarro.

El canciller panameño tiene previsto viajar la próxima semana a Nueva York y Washington, donde se reunirá con miembros de la empresa privada y con congresistas en un intento por lograr la ratificación del TLC por parte del congreso de EEUU.


 Fuente: Terra