bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua : Exigen más información de negociación con UE

Nicaragua : Exigen más información de negociación con UE

Por Wendy Álvarez Hidalgo, 12-12-2009

Centroamérica, y en particular Nicaragua, no podría recibir los resultados comerciales positivos del mercado de la Unión Europea (UE), debido a la poca consulta e información que el Gobierno ha brindado a los distintos sectores económicos del país, sobre los alcances y contenidos que hasta la fecha han acordado ambos bloques negociadores.

El representante de la agencia de cooperación Kepa Finlandia, Toni Sandell, dijo que a diferencia de la campaña informativa que se aplicó con las negociaciones del DR-Cafta, que firmó Centroamérica con Estados Unidos, es evidente la poca información que los sectores han recibido sobre el impacto real que tendrá en el istmo el acuerdo de asociación con la UE.

Las negociaciones con la Unión Europea, que arrancaron en octubre de 2007, se encuentran paralizadas tras el golpe de Estado en Honduras de junio pasado, cuando el presidente Manuel Zelaya fue destituido y expulsado del país por las Fuerzas Armadas.

Igual que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en las negociaciones con la Unión Europea (UE) se creó lo que se conoce como cuarto adjunto, donde pueden estar los representantes de la empresa privada y de la sociedad civil.

Sandell aseguró que similar situación ocurre en Europa, donde muy pocos sectores conocen lo que ambos bloques están negociando.

El problema, según Sandell, es que en Europa los productores gozan de subsidios, contrario a lo que ocurre en Centroamérica y en particular Nicaragua.

La oficial de incidencia en comercio del Centro Humboldt, Tania Vanegas, manifestó que se corre el riesgo de que al firmar el tratado con Europa y entre en vigencia, los acuerdos firmados no se adecuen a la realidad de los sectores económicos.

Vanegas aseguró que el Gobierno debe desarrollar políticas que permitan a la ciudadanía conocer lo que se está acordando dentro de las negociaciones.

Asimismo, urge diseñar vías de consultas entre todos los sectores del país.

El Centro Humboldt presentó ayer un documental que recoge la experiencia de Nicaragua con el TLC con Estados Unidos.

A diferencia del DR-Cafta, con la Unión Europea se negocian también asuntos relacionados con política y cooperación.

Algunas organizaciones civiles de Nicaragua han denunciado que existen pocos canales de consulta, para que los ciudadanos exijan explicaciones al Gobierno.


 source: La Prensa, Nicaragua