bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua firma TLC con Taiwán

15 de junio 2006

Managua (EFE).- Nicaragua firmará este jueves un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, el primero que suscribirá con un país asiático, anunció ayer el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños.

En un discurso pronunciado en León, el Mandatario aseguró que el acuerdo comercial que se firmará hoy en Taipei traerá al país “grandes oportunidades”.

Nicaragua logró el acceso inmediato sin aranceles para el 85 por ciento de sus productos exportables, que en cinco años aumentarán al 95 por ciento.

También logró el acceso inmediato al mercado asiático del 78,6 por ciento de sus productos en el sector industrial y el 66,2 por ciento en el agrícola.

Taiwán, por su lado, logró el acceso inmediato al mercado local de Nicaragua de 43,6 por ciento de sus productos industriales y del 35,5 por ciento de los agrícolas.

El porcentaje restante será colocado en canastas de hasta 15 años de desgravación, según el convenio preliminar.

Las negociaciones entre Nicaragua y Taiwán, que concluyeron el 8 de junio pasado, habían comenzado en agosto de 2004, año en que las exportaciones nicaragüenses hacia el país asiático representaron 1,9 millones de dólares, según cifras oficiales.

Mientras, las importaciones provenientes de Taiwán en ese mismo año sumaron 15,7 millones de dólares.

Por parte de Nicaragua, el acuerdo, que luego tendrá que ser ratificado por el Parlamento, será suscrito por el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alejandro Argüello.


 source: La Prensa Libre