bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua ratifica TLC entre Centroamérica y Chile

Nicaragua ratifica TLC entre Centroamérica y Chile

31 agosto, 2011

MANAGUA. - El Congreso de Nicaragua ratificó este miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Centroamérica con Chile en 1999, con el cual “se le abren puertas” a los productos nicaragüenses de uno de los mercados más pujantes de América Latina, informaron legisladores.

“Se aprueba el decreto del TLC entre Chile y Centroamérica” suscrito el 18 de octubre de 1999 y el “Protocolo bilateral” firmado por ambos países el 22 de febrero pasado, anunció el presidente del Congreso, René Núñez, al cerrar la votación, que contó con la aprobación de 76 de 92 diputados.

Nicaragua fue el último país centroamericano en ratificar este acuerdo, después de Guatemala (2010), Honduras (2008), El Salvador (2002) y Costa Rica (2002). Chile tiene otro TLC bilateral con Panamá, vigente desde 2008.

“Con este tratado a Nicaragua se le abren puertas y oportunidades”, porque “le permitirá aumentar y diversificar sus exportaciones”, así como captar más inversiones y transferencia tecnológica, afirmó el presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, al dar lectura al proyecto.

Ahora Nicaragua podrá “acceder de forma inmediata a un mercado de más de 17 millones de habitantes, con un promedio (de ingreso anual) per cápita de más de 15.000 dólares, lo que significa acceder a un mercado de consumidores con un alto potencial de poder adquisitivo”, destacó Gutiérrez.


 Fuente: La Tribuna