bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua y Vietnam exploran suscribir un Tratado de Libre Comercio

Por Oscar Morales | 28-9-22

Nicaragua y Vietnam exploran suscribir un Tratado de Libre Comercio

Nicaragua y Vietnam iniciaron conversaciones para trazar el camino que podría derivarse en un acuerdo marco de cooperación, que incluirá áreas claves para la economía y el campo social.

Este ha sido uno de los temas medulares en el cuarto y último día en Managua de la delegación de Vietnam, encabezada por Tran Duc Thang ; vicepresidente de la Comisión del Control del Comité del Partido Comunista.

“Para seguir avanzando y solicitar el apoyo de Vietnam en diferentes áreas, banca y finanzas, en el campo agropecuario, tecnológico, inversiones, infraestructura, el turismo. Ustedes siguen avanzando, tienen ímpetu en el ámbito de tecnología, nosotros consideramos que ustedes pueden apoyarnos con el asesoramiento, con la inversión, con la cooperación en todos estos campos” ; manifestó el canciller Denis Moncada en el fructífero encuentro.

Tanto Vietnam como Nicaragua coincidieron en la necesidad de acuerdos para fortalecer las relaciones diplomáticas.

Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y Nicaragua

“Tenemos espacios para ir viendo lo del tratado de libre comercio entre los dos países” ; indicó el funcionario nicaragüense.

“Sobre la propuesta de ustedes, de un tratado de comercio libre, tanto para apoyar a Nicaragua puede incrementar la relación con Asia. Voy a tomar nota e informar, trabajando con los órganos competentes, una vez que regrese a Vietnam” ; dijo el delegado del país.

Nicaragua reiteró el apoyo a Vietnam en los organismos internacionales, la defensa de la soberanía y la independencia, así como la lucha que se mantiene por los pueblos.

“Estoy seguro de que los dirigentes de nuestro partido y Estado estarán de acuerdo sobre la necesidad para incrementar la cooperación de forma más práctica. Ambos países están lejos geográficamente, por eso se necesita incrementar más la actividad de embajadas y cancillerías de ambos países », indicó Tran Duc Thang.

Vietnam apuesta por más impulso en Nicaragua

“Para nuestro partido y Estado, siempre quiere que Nicaragua se desarrolle más todavía, junto a ambos países, apoyando y desarrollando el uno al otro. Tenemos muchas cosas, tecnología, metas de desarrollo, mejorar la vida de las poblaciones. Yo creo que Nicaragua tiene las condiciones favorables para poder desarrollarse y siempre debemos de esforzarnos más” ; insistió el representante de Vietnam.

Este país centroamericano planteó a valoración que en el acuerdo sea integrado las áreas de agricultura y pesca, así como la cooperación entre universidades.

“Reiterar nuestra plena y alta disposición en todo lo planteado, trabajar la cooperación económica, comercial y científico-técnica en todos los campos que se han conversado. Todo lo que pueda hacerse en capacitaciones, transferencia de conocimiento y tecnologías. Estamos sumamente interesados, por la gran fortaleza que tiene Vietnam en el campo agrícola« ; dijo Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión, comercio y cooperación internacional.

« Nicaragua quiere aprender, lo que es el área de inversiones e infraestructura, cooperación bancaria, son temas de alta prioridad » ; agregó.


 source: tn8