bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Niegan cambio de canciller uruguayo ante persistentes versiones

MONTEVIDEO, 22-2-07 (Reuters)

El miércoles, una radio local informó que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ofreció el puesto de canciller al actual embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli. Sin embargo, la sustitución no sería inminente, agregó la radio.

Una fuente del gobierno consultada el jueves por Reuters descartó los rumores sobre un posible cambio en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gargano, un socialista de 72 años, mantiene diferencias con integrantes del gobierno de izquierda por rechazar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según publicaron medios locales el jueves, la posibilidad de que Gargano sea sustituido antes de la visita a Uruguay del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, George W. Bush, es remota.

"En ningún momento se habló de renuncia o remoción", informó el diario La República, "el relevo de Gargano no es inminente, menos en vísperas de las visitas de Lula y Bush", dijo el diario El País, ambos citando fuentes oficiales sin mencionar sus nombres.

El mandatario brasileño visitará Uruguay el lunes 26 de febrero, mientras que Bush llegará al país sudamericano el 9 de marzo.

La arribo del mandatario estadunidense coincide con la intención del gobierno de Vázquez de estrechar los vínculos comerciales con la potencia mundial.

Semanas atrás, los países firmaron un acuerdo marco de comercio (TIFA, por su sigla en inglés), y el ministro de Economía, el moderado Danilo Astori, no descartó la posibilidad de que el pacto marco derive en un TLC.

Gargano estuvo ausente en la firma del TIFA con Estados Unidos.

El actual canciller también es cuestionado por opositores, debido al manejo de un diferendo ambiental con la vecina Argentina, por la instalación de una planta de celulosa en el lado uruguayo de un río compartido.


 source: Reuters