bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Niños, el sector con más desventajas en el TLC

Sea en México, Canadá o Estados Unidos, la niñez mantiene grandes desventajas con el resto de la población. Y mientras menor sea su condición social, mayores son las probabilidades de tener trabajos precarios y marginales, perspectivas profesionales limitadas y alto riesgo de pobreza.

Eso si logran superar "condiciones desfavorables" de salud, delincuencia, violencia -especialmente contra las mujeres-, consumo de drogas y situaciones análogas que acarrean -principalmente a los latinos- la migración y ubicarse en la frontera entre México y el país del norte, de acuerdo con estudios de organizaciones no gubernamentales de los tres socios comerciales.

Destacan que en los estados fronterizos mexicanos el índice de madres solteras entre 12 y 19 años puede pasar de siete a 19 por ciento, cuando el promedio nacional es de seis, en tanto que cinco entidades están entre los primeros ocho lugares en detenciones de menores de 18 años, además de que hasta 35 por ciento de los adolescentes no estudian ni trabajan, contra un aumento en el consumo de drogas.

La Red por los Derechos de la Infancia en México y la Fundación Annie E. Casey presentaron ayer dos reportes donde examinan el estado de bienestar de la niñez en las regiones de América del Norte y la frontera entre el país y Estados Unidos.

En el primero, junto con el Consejo Canadiense de Desarrollo Social hablan de las desigualdades prevalecientes entre los tres firmantes del Tratado de Libre Comercio, como que en México la tasa de mortalidad infantil -según datos de 2002- era de 21.4 por cada mil nacidos vivos a escala nacional, pero por estados la cifra se acrecienta hasta 25 en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En tanto, en Estados Unidos y en Canadá es de 7 y 5.4, respectivamente.

No obstante, resaltan que para enfermedades como el asma, en los tres países aumentó la incidencia por causas ligadas a la calidad del entorno físico, recursos domésticos y el nivel de seguridad que ofrece la construcción de las casas. En todos los casos, son los indígenas los más afectados.


 source: Meso Redonda