bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

NO al TLC entre el Mercosur y el Estado de Israel

Por las mismas razones que nos opusimos al ALCA y los tratados de libre comercio entre Europa y el Mercosur, denunciamos hoy este acuerdo que establece “la creación de un Area de Libre Comercio” entre los cinco países mencionados así como el compromiso “con los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. Denunciamos además que el acuerdo habla entre otros temas de promover la expansión y diversificación, entre los países involucrados, del comercio de servicios “en conformidad con el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) de la OMC”.

Los pueblos de América que desde hace varios años venimos luchando contra el neoliberalismo y la llamada “liberalización del comercio” sabemos muy bien que las reglas de la OMC son utilizadas para defender los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, sabemos que sus principios representan un peligro cierto para los derechos de los pueblos y la soberanía de nuestros países. Y en este caso nos preocupa particularmente que el acuerdo firmado por los cancilleres incluya el comercio de servicios en el marco del GATS, lo cual asegura la apertura del área de servicios (agua, educación , salud y otros) a las empresas extranjeras y una amenaza real para la garantía de derechos fundamentales que deben ser responsabilidad indelegable de los estados nacionales.

Nos preocupa además que se firme este convenio con Israel, uno de los principales aliados de Estados Unidos en su política de guerra y militarización. Un Estado que ocupa militarmente territorios palestinos, que construye un Muro del Apartheid al interior del Territorio palestino, y en este momento es protagonista de una virtual declaración de guerra contra la Autoridad Palestina legalmente constituída; un Estado que agrede brutalmente a la población de Gaza e incumple las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente. Y, en el último período, desoye el fallo de la Corte Internacional de Justicia que el 9 de julio de 2004 exige a Israel la paralización de las obras y la demolición del Muro. Recordamos además que la Corte recomendó al resto de los Estados que no presten reconocimiento ni cooperación de ningún tipo que favorezca la prolongación de la situación creada por el Muro y la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Por todo lo dicho llamamos a denunciar el Acuerdo Marco firmado por los cancilleres y a reclamar que los Presidentes y Parlamentos de los países del Mercosur NO ratifiquen este Tratado de Libre Comercio con el Estado de Israel que, según algunas versiones, podría suscribirse en Córdoba el 20 de julio con motivo de la próxima Cumbre del Mercosur.

Buenos Aires, 6 de julio de 2006

Movimiento SI de los Pueblos- Argentina.

Movimiento por la Soberanía y la Integración de los Pueblos (ex Autoconvocatoria NO al ALCA)

ADHESIONES

autoconvocatoria@noalalca.org.ar


 Fuente: