bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"No está dentro de nuestras prioridades" : Ximena Rincón descarta poner en tabla el TPP11

Por El Mostrador | 27-8-21

"No está dentro de nuestras prioridades" : Ximena Rincón descarta poner en tabla el TPP11

Tras la primera reunión protocolar con el Presidente Sebastián Piñera, Rincón reiteró además que desde la oposición seguirán trabajando para concretar una agenda legislativa que permita avanzar en ayuda social, reactivación económica, un nuevo pacto social, políticas con foco en identidad de género, pensiones y regionalización.

La presidenta de la Mesa del Senado, Ximena Rincón (DC) se refirió al futuro legislativo del TPP11. Al respecto, aseguró que "yo no lo tengo entre las prioridades".

En conversación con Emol, la titular del Senado dijo que "no está dentro de nuestras prioridades el TPP11, tenemos una agenda muy intensa, la revisaba hoy y fijamos la tabla de la próxima semana y tenemos varias leyes importantes", como el proyecto Juan Barrios, el proyecto de capitalización de BancoEstado, el veto del Presidente Sebastián Piñera al proyecto de infancia "que esperamos rechazar".

"Además hay un proyecto para el miércoles del buen morir, el voto obligatorio, en fin. Tenemos una larga lista de proyectos que están siendo revisados y que son urgentes de abordar", aseguró.

Sobre el TPP11, Rincón dijo que "requiere una mirada en el nuevo mundo, en el nuevo escenario en el que nos encontramos", pues las relaciones internacionales y económicas, a raíz de la pandemia "requieren una mirada y una conversación nueva".

"Yo no lo tengo entre las prioridades, no lo vamos a poner en tabla, pero yo termino mi mandato en marzo y luego vendrá otro", enfatizó.

Las prioridades

Tras la primera reunión protocolar con el Presidente Sebastián Piñera, Rincón reiteró que el TPP 11 no está en carpeta y señaló que desde la oposición seguirán trabajando para concretar una agenda legislativa que permita avanzar en ayuda social, reactivación económica, un nuevo pacto social, políticas con foco en identidad de género, pensiones y regionalización.

“Continuaremos trabajando desde la unidad de la oposición en una agenda social, una agenda de reactivación económica y un Presupuesto 2022, de cara a la ciudadanía”, dijo.

Asimismo, la senadora DC sostuvo que se concentrarán en temáticas como : gobernadores regionales, exenciones tributarias y pensiones, en especial, la mejora del pilar solidario y la eliminación de las tablas de mortalidad y las tasas de interés técnico de retiro programado.

También, la presidenta del Senado aclaró que pondrán el foco en la tramitación del presupuesto 2022, con el objeto de transparentar el gasto público, asegurar los recursos necesarios para el próximo gobierno, iniciar la reactivación económica y revisar los gastos reservados.


 source: El Mostrador