bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

“No lo vamos a poner en tabla”: Rincón afirma que el TPP-11 no está dentro de sus prioridades en el Senado

Por CHV Noticias | 27-8-21

“No lo vamos a poner en tabla”: Rincón afirma que el TPP-11 no está dentro de sus prioridades en el Senado

La presidenta de la Cámara Alta señaló que el debate sobre este tratado "requiere una mirada en el nuevo mundo, en el nuevo escenario en el que nos encontramos". Además, indicó los proyectos que espera dar mayor urgencia durante su gestión.

La nueva presidenta del Senado, Ximena Rincón, aseguró que no pondrá en tabla el polémico proyecto sobre el Tratado Transpacífico, también conocido como TPP-11.

“No está dentro de nuestras prioridades el TPP-11, tenemos una agenda muy intensa, la revisaba hoy y fijamos la tabla de la próxima semana y tenemos varias leyes importantes”, señaló la legisladora en una entrevista con Emol.

En esa misma línea, sostuvo que entre las iniciativas que espera dar mayor urgencia está el proyecto Juan Barrios, que busca actualizar las penas para el delito de incendio; el proyecto de capitalización de BancoEstado y el veto del presidente Sebastián Piñera al proyecto de Ley de Garantías de la Niñez.

“Hay un proyecto para el miércoles del buen morir, el voto obligatorio, en fin. Tenemos una larga lista de proyectos que están siendo revisados y que son urgentes de abordar“, agregó.

Sobre el TPP-11, indicó que es un debate que “requiere una mirada en el nuevo mundo, en el nuevo escenario en el que nos encontramos. Creo que las relaciones internacionales, económicas e intercambio de comercios a raíz de la pandemia, requieren una mirada y una conversación nueva”.

“Estoy pidiendo los antecedentes de lo que ocurrió en Perú y Nueva Zelandia, porque ellos aprobaron en estos días el TPP-11. Ayer tuve una conversación con una dirigenta que está dentro de los que se oponen. Yo no lo tengo entre las prioridades, no lo vamos a poner en tabla, pero yo termino mi mandato en marzo y luego vendrá otro“, concluyó sobre el tema.

Qué es el TPP-11

El TPP-11 es un tratado de libre comercio multilateral firmado por 11 naciones que tienen salida soberana al Océano Pacífico, y busca, principalmente, rebajar y/o eliminar los aranceles al comercio entre los países miembros.

Entre los países que lo integran, se encuentran -además de Chile-, Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entre sus particularidades, el acuerdo no está integrado por Estados Unidos debido al retiro anunciado por Donald Trump.

El acuerdo es considerado el tercero más grande del mundo y el más magno en la historia de Chile, debido a que los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.


 Fuente: CHV Noticias