bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nuevas presiones sobre Ecuador para firmar el TLC

’Ese es un punto fundamental (datos de prueba). Yo lo voy a negociar’, resaltó Palacio, en declaraciones a medios de prensa nacionales.

Puntualizó que el equipo negociador tiene instrucciones sobre el tema, el cual el mandatario rechazaba anteriormente a negociar con Estados Unidos, pues significaría poner en peligro la salud y biodiversidad ecuatoriana.

Tras la reunión, el pasado día 23, con el jefe de estado colombiano, Alvaro Uribe, y su posterior encuentro con la embajadora estadounidense en esta capital, Linda Jewell, todo indica que el Ecuador se abrió ante las presiones de la Casa Blanca.

La diplomática ratificó ayer que noviembre es el último plazo para que Colombia, Perú y Ecuador suscriban el TLC con Estados Unidos.

La XIV ronda de negociaciones, que se realizará en Washington a fines de este mes, es el último plazo fijado, reiteró Jewell.

Según la embajadora, la administración de George W. Bush quiere presentar el acuerdo a consideración del Congreso en la primavera del 2006, y si en este noviembre no se cierran las negociaciones, los documentos no estarán listos en el tiempo requerido.

El Comité Ecuatoriano de Empresarios, un gremio que agrupa a sectores productivos, ejerce también presiones sobre el Gobierno para terminar este mes el TLC, a pesar de que asociaciones nacionales de transportistas, agropecuarios y la sociedad civil se oponen.

Manuel Chiriboga, jefe del equipo nacional negociador del TLC, subrayó que los asuntos más duros que quedan por encontrar consensos son textiles, atún y agrícola.

El grupo de Coordinación Andino, integrado por los tres países y que se reúne dos o tres días antes de cada ronda, quedó ahora reducida a una sola jornada y la cita se celebrará el próximo martes, 8 de noviembre, en esta capital.

Trascendió asimismo que el Ecuador pidió a Estados Unidos una bilateral agrícola para tratar de limar asperezas y dicho encuentro se efectuaría entre el 11 y 12 de noviembre próximo.

El ministro de Agricultura Pablo Rizzo pidió a los especialistas del Sistema de Información del Censo Agropecuario (SICA), la elaboración de un informe en el que señale las razones que tienen para oponerse la inclusión de ese tema en el TLC.

Rizzo, quien acompañará al presidente Alfredo Palacio a la cumbre de las Américas de Mar de Plata, Argentina, prevé presentar ese documento a la consideración de los mandatarios colombiano, peruano y estadounidense, en el marco de la cita de gobernantes americanos.

Los transportistas y criadores de pollo exigen también la exclusión de sus sectores de cualquier negociación comercial con Estados Unidos, pues aseguran que quebrarán ante el desigual comercio y los enormes subsidios de los productos estadounidenses.

Queda asimismo pendiente alcanzar un acuerdo en torno al ingreso del atún nacional al mercado norteamericano y analizar aspectos de biodiversidad, pero las presiones políticas son fuertes y todo indica que el Ecuador cederá.


 source: Argenpress