bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nuevo intento India-Unión Europea por destrabar TLC

Nuevo intento India-Unión Europea por destrabar TLC

Por Prensa Latina, 26-5-12

La India y la Unión Europea (UE) revisarán hoy en Bruselas los principales problemas que mantienen bloqueada la firma de un tratado bilateral de libre comercio.

Una nota circulada aquí por la oficina del ministro indio de Comercio, Anand Sharma, quien presidirá la delegación de su país, apunta que las partes están interesadas en concluir las negociaciones antes de fin de año.

Sharma y el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, intentarán acercar posiciones respecto a los puntos más neurálgicos del eventual TLC, que viene discutiéndose desde el 2007 y, que de concretarse, convertiría a esta en la mayor área de libre comercio del mundo con mil 700 millones de personas.

Oficialmente denominado Acuerdo Bilateral de Comercio e Inversiones (BTIA, siglas en inglés), busca reducir significativamente los aranceles sobre las mercancías y liberalizar los servicios y las provisiones de inversiones.

Una de las áreas con mayores divergencias es la referida a los derechos de propiedad intelectual, pues las compañías farmacéuticas indias y algunos organismos no gubernamentales temen que limitaciones en ese terreno afecten la capacidad del sector para producir y exportar medicamentos de bajo costo.

Nueva Delhi también está negada a reducir los aranceles a los automóviles, los vinos, los licores y otros bienes europeos por considerar que cualquier decisión en tal sentido perjudicará a los fabricantes nacionales.

Igualmente se rehúsa a abrir las inversiones extranjeras en los sectores financieros y de seguros, servicios postales, jurídicos, contables, marítimos y comercio minorista.

Las transacciones comerciales India-UE superaron los 91 mil millones de dólares en el año fiscal 2010-11, pero analistas consideran que hacia el 2015 pudieran sobrepasar los 207 mil millones de formalizarse el BTIA.

En su región, el gigante surasiático ya ha implementado acuerdos de libre comercio de amplio alcance con países como Japón, Malasia y Corea del Sur.


 Fuente: Prensa Latina