bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama quiere endurecer el TLC

20-Febrero-2009

Obama quiere endurecer el TLC

EFE, AFP, Reuters y AP

OTTAWA.-El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo ayer que no quiso presionar al primer ministro de Canadá, pero reconoció que quiere agregar cláusulas más duras sobre trabajo y ambiente en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), sin generar trastornos en los flujos comerciales.

“Mi esperanza es que mientras nuestros asesores y equipos económicos trabajan sobre esto, es que haya una manera de hacerlo que no altere la relación comercial extraordinariamente importante que existe entre Estados Unidos y Canadá”, agregó.

“Le aseguré al primer ministro Harper que quiero aumentar el comercio y no reducirlo.

“No creo que haya nada en el paquete de recuperación que sea contradictorio con esa meta”, agregó.

El mandatario estadunidense dijo que había asegurado al premier canadiense, Harper que la cláusula “Buy American” en la nueva ley de estímulos económicos no afectaría al comercio entre ambos aliados.

Obama también señaló que durante su conversación con Harper evitó ejercer presión alguna para que Canadá prolongue su misión en Afganistán más allá de 2011.

“Ciertamente no presioné al primer ministro para que asuma compromisos adicionales a los que ya asumió”, señaló.

En esta primera visita del Presidente estadunidense a un país extranjero, que Harper dijo honra a Canadá, ambos gobernantes discutieron temas que abarcaron desde el TLCAN, las fuentes de energía y hasta el cambio climático, pasando por el inevitable Afganistán y los asuntos hemisféricos.

En conferencia de prensa en Ottawa, en la parte final de la visita, Harper dijo que las discusiones se enfocaron en tres prioridades : medidas para frenar la recesión económica, un diálogo sobre energías limpias, y una discusión productiva sobre Afganistán.

Ambos gobernantes acordaron que deben luchar contra la recesión combinando esfuerzos en sus respectivos planes de estímulo económico, así como fortalecer el sistema financiero internacional.

“Llamamos a una acción inmediata de esfuerzos concertados para restablecer el crecimiento económico”, dijo Obama.

Sobre las energías limpias, Harper señaló que el presidente Obama y el acordaron una futura cooperación entre ambos países en protección ambiental y seguridad energética.

“Estamos estableciendo un diálogo sobre energías limpias que incluirá altos funcionarios de ambos países para colaborar en el desarrollo de ciencia y tecnología en energías limpias. Esto reducirá los gases de efecto invernadero y el cambio climático”, sostuvo Harper.

La tercera prioridad de estas discusiones, ratificó el primer ministro canadiense, fue una productiva discusión sobre asuntos de seguridad y paz internacional, en particular el compromiso de ambos países en la estabilidad de Afganistán.

Para Harper, esta primera discusión revela un fuerte consenso en las políticas de los dos gobiernos.

Obama rompió el protocolo y la agenda al final de su visita oficial a Ottawa al acercarse a un popular mercado para comerse una cola de castor, un pastelito típico canadiense.

El mandatario estadunidense decidió de forma inesperada ir hasta el mercado Byward, situado a escasos metros del edificio del Parlamento, tras la rueda de prensa conjunta que ofreció con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El mercado Byward es una de las atracciones turísticas de Ottawa y muy popular en invierno entre los patinadores que, en estas fechas, recorren el canal Rideau precisamente por sus colas de castor, una especie de donuts grandes, es decir, unas roscas fritas y blandas.


 source: EXonline