bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Obama y los líderes de la APEC piden la pronta conclusión de las conversaciones del TPP

Obama y los líderes de la APEC piden la pronta conclusión de las conversaciones del TPP

Por Yonhap, 10-11-14

El presidente estadounidense Barack Obama y otros once líderes de la región Asia-Pacífico hicieron este lunes un llamamiento para la rápida conclusión del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, según sus siglas en inglés).

Los doce líderes mantuvieron una reunión con motivo de la reunión de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Pekín, y emitieron una declaración pidiendo que las conversaciones sobre el TPP terminen "lo antes posible".

En las conversaciones del TPP participan Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú , Singapur y Vietnam. Corea del Sur está meditando sobre su participación en las mismas.

China busca la creación de un tratado de libre comercio (TLC) que englobe a todos los países de la APEC, pese a sus reticencias a abrir su propio mercado, dominado por empresas estatales.

Esta pretensión de China encuentra la resistencia de Estados Unidos y otros países miembros de la APEC, cuyos esfuerzos se encaminan a sellar el acuerdo del TPP, que excluye a China.

Sin embargo, en su reunión final del sábado antes del comienzo de la cumbre de la APEC, los ministros de Asuntos Exteriores y Comercio de los países miembros acordaron iniciar un estudio de viabilidad sobre el acuerdo a gran escala que pretende China, conocido como FTAAP.


 source: Yonhap