bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Once países firman el CPTPP

Once países firman el CPTPP

Por ICTSD | 16-4-18

En un contexto marcado por el giro proteccionista en la política comercial de Estados Unidos, el 8 de marzo pasado se dio un paso más hacia el fortalecimiento de acuerdos regionales de libre comercio : se firmó, en Santiago de Chile, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés). El acuerdo entrará en vigencia cuando seis de los once países signatarios notifiquen su ratificación por escrito a Nueva Zelanda, país depositario del nuevo tratado. Se espera que esto ocurra a fines de 2018 o principios de 2019.

El acuerdo -que anteriormente contaba con la participación de Estados Unidos-, agrupa a las economías de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En su conjunto, los miembros del CPTPP constituyen un mercado de 500 millones de personas, que concentra aproximadamente el 15% del comercio mundial. En tanto que todos estos países también son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), es posible que el CPTPP se expanda en un futuro próximo, incorporando a miembros como Corea del Sur.

Los puntos del acuerdo se mantienen prácticamente inalterados respecto a su versión anterior. No obstante esto, hay algunas diferencias sustanciales. Se dejaron sin aplicación 20 disposiciones relacionadas con propiedad intelectual -especialmente, derechos de autor en el ámbito de internet-, patentes farmacéuticas e inversiones. En particular, se acotó el alcance del mecanismo de Solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS, por su sigla en inglés).

A pesar de estas salvaguardas, en estos días se registraron diversas críticas y protestas por la firma del acuerdo. La plataforma “Chile mejor sin TPP”, que agrupa a más de 100 organizaciones civiles, sostiene que el acuerdo entrega plenas garantías a los inversores extranjeros -en particular, a empresas trasnacionales y a grandes grupos farmacéuticos- en detrimento de las empresas estatales y, más generalmente, en detrimento de los intereses nacionales. Entre los puntos que se detallan, se menciona que el acuerdo le facilitará a las grandes empresas la adquisición de los derechos de propiedad de semillas alimenticias y que las disposiciones relacionadas con propiedad intelectual limitarán el libre acceso a internet e impactarán negativamente en el precio de los medicamentos. Asimismo, empresarios mexicanos vinculados al sector textil solicitaron fijar cupos a las exportaciones de textiles de Vietnam y Malasia.

En un inicio, cuando Estados Unidos formaba parte del acuerdo, se advertía que este tratado -una muestra de la alianza comercial entre el gobierno estadounidense y Japón- permitía contener la creciente influencia de China en el mercado mundial. Hoy en día, la ausencia de Estados Unidos no sólo abre un interrogante sobre este frente, sino también sobre el devenir del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Cabe notar, Canadá y México son dos de los países firmantes del CPTPP.

Reportaje ICTSD

Otra fuente consultada :

Bridges Weekly. CPTPP Partners Gear Up for Signing Ceremony, Ratification Process. (22/02/2018).

El Economista. Textileros piden modificar condiciones de apertura en CPTPP. (15/03/2018).


 source: ICTSD