bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Oposición a TLC en agenda de candidato nacionalista peruano

Prensa Latina, 23 de febrero de 2006

Oposición a TLC en agenda de candidato nacionalista peruano

Roberto Hernández (fotos en : www.fotospl.com)

Lima, 23 feb (PL) La oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la lucha por la integración latinoamericana ocupan hoy lugar especial en la agenda del candidato nacionalista peruano Ollanta Humala.

"De ningún modo el actual Congreso puede ratificar el TLC" con el país norteño, subrayó Humala en rueda de prensa en el limeño hotel Los Delfines con reporteros extranjeros acreditados en este país.

Nosotros, remarcó, exigimos al gobierno de Alejandro Toledo que publique todo lo referente al acuerdo comercial firmado con Washington, el que deberá entrar en vigencia cuando ambos legislativos lo aprueben.

Tal documento, manifestó, no se puede firmar sin que el sector productivo tenga información y pueda opinar sobre el trato, que divide en dos a Perú, pues aunque algunos lo apoyan a ultranza otros lo rechazan por considerarlo lesivo a los intereses nacionales.

Humala, segundo en las encuestas para los comicios del 9 de abril, adelantó que en un eventual gobierno suyo impulsaría la integración latinoamericana.

"Ese (la unidad regional) es un sueño de largo plazo, pero habrá que empezarlo a construir", expresó el líder del Partido Unión por el Perú.

Tenemos agendas comunes con los vecinos, expuso tras ejemplificar que temas como el de la hoja de coca tendrá que tratarlo con Bolivia, y el energético además con Venezuela y Brasil.

Dijo que en un gobierno nacionalista -se mostró confiado de ganar incluso en la primera vuelta del 9 de abril- habría tolerancia cero al narcotráfico, pero trataría la siembra de la hoja de coca como un problema agrario y social que implica a más de 270 mil campesinos.

La sustitución de esos cultivos tendrá que ser por aquellos totalmente rentables, porque no se puede enviar a cientos de peruanos a pasar hambre, expresó el teniente coronel en retiro, quien defendió a la hoja de coca como parte del patrimonio nacional.

Al referirse a la salida al mar para Bolivia, el candidato presidencial expresó que ese asunto debe ser resuelto de manera bilateral entre La Paz y Santiago de Chile, aunque dijo solidarizarse con los bolivianos.

"Me solidarizo con un pueblo que lleva más de 100 años sin salida al mar", concluyó Humala.


 source: Prensa Latina