bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

OPS pide que medicinas no se incluyan en los TLC

En una entrevista publicada por el diario costarricense "La Nación", Roses aseguró que "pensamos que no es bueno que el tema de los medicamentos se haya incorporado a los tratados de libre comercio" porque "son esenciales para la vida y no deben ser tratadas como cualquier producto".

Según Roses, la inclusión de los medicamentos en los TLC no tiene un debate público, pues se discute "a puerta cerrada" en las mesas de propiedad intelectual, donde la sociedad civil y el sector salud no tienen acceso.

En Costa Rica, los opositores al TLC entre Centroamérica y Estados Unidos han asegurado que el acuerdo comercial encarecerá las medicinas y establecerá restricciones para que la estatal Caja Costarricense del Seguro Social compre medicamentos genéricos.

Entre otras cosas, el TLC protege durante cinco años los datos sobre seguridad y eficacia de un fármaco que pretenda ingresar a los países, lo que impide la fabricación de genéricos durante ese período.

La experta dijo que "pensamos que el enganche (medicamentos en el TLC) no es beneficioso ni para el sector comercial ni para el sector salud. Sería preferible que el tema de medicamentos sea apartado y sea tratado de otra manera".


 source: Indymedia Colombia