bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones consideran que el TLCAN es un fracaso

Organizaciones consideran que el TLCAN es un fracaso

Por Matilde Pérez U, 29-7-16

Ciudad de México. Ante la expectativa de la apertura a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Barzón y Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) expusieron que ello revela “su fracaso”.

Consideraron que de dicho acuerdo comercial deben salir los granos básicos ; revisarse los temas de los derechos laborales y ambientales ; crear un arbitraje internacional para reducir los efectos de la competencia desleal y el dumping. Propusieron que el gobierno abra un debate nacional y se prepare para la revisión o renegociación antes de que el gobierno de Estados Unidos tome decisiones.

El TLCAN, expusieron por separado, generó desigualdad, pobreza e inseguridad en el campo. Su saldo : pérdida de al menos dos millones de empleos ; la dependencia alimentaria del país es de casi 50 por ciento ; la superficie sembrada disminuyó 12 por ciento, entre tres y cinco millones de personas, la mayoría jóvenes, abandonaron las actividades agropecuarias.

“Es lamentable que el gobierno mexicano reaccione a los planteamientos de los potenciales gobernantes de Estados Unidos, cuando los más afectados por la firma del TLCAN advertimos de sus impactos negativos. Ahora hay que reformularlo tomando en cuenta los derechos de los pequeños y medianos productores”, asentó Federico Ovalle Vaquera, de la CIOAC.

Las importaciones de maíz, un producto sensible para el país, antes del TLCAN eran de 380 mil toneladas, para 2016 se proyectan en 16 millones, incluyendo el maíz blanco. A lo largo de la vigencia del acuerdo, las importaciones del grano han oscilado entre los nueve y 10 millones de toneladas anuales en promedio, ejemplificó.

Víctor Suárez, de la ANEC, apuntó que el gobierno mexicano debe dejar de apostar a que no habrá cambios en el TLCAN e iniciar un debate público, impulsar evaluaciones independientes bajo una nueva perspectiva. “Es triste y lamentable que el gobierno mexicano reconozca la revisión y renegociación del acuerdo solo porque lo han planteado los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, y antes no haya escuchado las críticas del campesinado y otros sectores de la sociedad mexicana”.

Alfonso Ramírez, del Barzón, mencionó que las ganancias de la apertura comercial y de las exportaciones quedan en pocas empresas. Los beneficios de ellas no han impactado en los problemas de pobreza, desigualdad, empleo y falta de rentabilidad de la mayoría de las unidades de producción.

Raúl Pérez Bedolla, de Alcano, comentó : “es claro que la apertura comercial dañó a los productores de granos básicos ; las importaciones de maíz, frijol, trigo, arroz, aumentaron. El precio del maíz, en dos décadas ha oscilado entre los tres mil y tres mil 500 pesos la tonelada. Se requieren acuerdos distintos para los tres países” que conforman el TLCAN, acotó.


 source: La Jornada