bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones sociales entregaron carta a Allamand para frenar la ratificación del TPP-11

Por Por Opazo | 26-11-20

Organizaciones sociales entregaron carta a Allamand para frenar la ratificación del TPP-11

Agrupaciones y movimientos de todo el país expresaron su rechazo a que el TPP-11 sea aprobado previo a la redacción de una nueva Constitución.

Este martes fue entregada en la Cancillería Chilena, la carta escrita por las organizaciones Wallmapu sin TPP y Chile Mejor Sin TLC, firmada por más de mil personas pertenecientes a organizaciones sociales, campesinas, ambientales, etc., en la que dan a conocer al Ministro Andrés Allamand su rechazo a que el TPP-11 sea aprobado previo a la redacción de una nueva Constitución.

“Sabemos que una eventual ratificación del TPP-11 significará una camisa de fuerza de cara a la discusión constitucional venidera y una seria limitación de los derechos sociales que los pueblos de Chile esperamos queden plasmados en el nuevo documento refundacional del país”, declara el documento.

Sobre estos nuevos intentos por parte del Gobierno de reactivar el trámite del TPP-11 durante el proceso constituyente, Alejandra Parra, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales Araucanía, declaró que “es una maniobra completamente antidemocrática que pretende superponer los intereses de la élite económica mundial por sobre los intereses, necesidades y derechos de la ciudadanía y de los pueblos. Es además una maniobra colonialista porque de nuevo nos vienen a imponer un modelo económico extranjero, globalizado, que beneficia a otros países más que al nuestro”.

Además de las implicancias en la soberanía del país y las consecuencias que la ratificación de este tratado pueda tener en la nueva Constitución, a los movimientos sociales les preocupan los daños ambientales y la vulneración de derechos que produce la profundización del modelo extractivista.

Raimundo Marchant, de la ONG Permacultura Río Puelo de la Región de Los Lagos, opina que el TPP-11 “apunta a consolidar este sistema de exportación y de agricultura convencional intensiva, dejando de lado las problemáticas sociales, ambientales y económicas de las realidades de nuestra población”.


 Fuente: El Ciudadano