bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Organizaciones sociales presentan recurso contra el TPP-11 : “Ya no hay autoridad que nos represente”

Por Absalón Opazo | 19-4-19

Organizaciones sociales presentan recurso contra el TPP-11 : “Ya no hay autoridad que nos represente”

La Corte de Apelaciones de Valdivia recibió esta semana un recurso de protección interpuesto por organizaciones sociales en Los Ríos, en contra del TPP-11 y su votación simplificada. Según consignó Radio Bío Bío, desde el tribunal señalaron que la tramitación del recurso seguiría su curso, a pesar de que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Fue el Consejo Ciudadano de Futrono quien presentó la acción legal contra la tramitación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP-11). Desde la agrupación acusaron que la aprobación del TPP-11 sería parte de un acuerdo político dirigido a blindar una red comercial y jurídica internacional, en desmedro de la autonomía nacional.

La representante de la organización, Victoria Urrutia, aseguró a la emisora que el objetivo principal del recurso presentado es “ser escuchados” ante la votación simple determinada por la Cámara de Diputados, la cual consideran como inconstitucional ya que no consideró una consulta ciudadana.

Asimismo, Urrutia sostuvo que la acción es una respuesta ante la falta de representatividad de las autoridades, asegurando que esta es una de las primeras acciones asumidas por la sociedad civil, esperando en conjunto con La Unión Nacional de Concejos Ciudadanos unificar esfuerzos para oponerse a este proyecto.

“Venimos en representación de la comunidad a presentar un recurso de protección contra el tratado TPP-11, por la inconstitucionalidad de la Cámara de Diputados de llamar a una votación de quórum simple, porque esto significa a nosotros como nación el someternos a la jurisdicción de los países integrantes. Nos limita en internet, en semillas, en que cualquier multinacional puede hacer una demanda contra el Estado si le parece malas las condiciones para sus inversiones”, dijo Urrutia a Bío Bío.

La vocera agregó que “esto es un acuerdo político, si estamos aquí quiere decir que ya no hay autoridad que nos represente, si nosotros tenemos que defendernos por nosotros mismos, lo mínimo que podemos tener es derecho a voz y no queremos TPP-11. Cómo va a ser posible que todos los chilenos seamos normados por los intereses del 1% más rico que además son todos extranjeros”, concluyó la vocera del Consejo Ciudadano de Futrono.

Recordemos que el polémico acuerdo comercial fue aprobado en la Cámara de Diputados por 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Ahora, el TTP-11 seguirá su curso de tramitación legislativa en el Senado.


 source: El Ciudadano