bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Otro acuerdo en pandemia: Presidente Piñera firma Tratado de Libre Comercio con Ecuador

Por Diario Uchile | 13-8-20

Otro acuerdo en pandemia: Presidente Piñera firma Tratado de Libre Comercio con Ecuador

Durante esta semana, la organización Chile Mejor Sin TLC había acusado de poca rigurosidad en el debate por el TLC con Brasil aprobado por el Senado. “El TLC con Ecuador tampoco era necesario y se discutió a espaldas de la ciudadanía”, indicó a nuestro medio el integrante de dicha organización, Esteban Silva.

Este jueves, los gobiernos de Ecuador y Chile, a través de una reunión desarrollada de forma telemática, firmaron un Tratado de Libre Comercio, que se suma a otros acuerdos del mismo tipo impulsados por el presidente Sebastián Piñera.

La gestión del acuerdo concretado venía trabajándose ya desde al año 2019, y pretendía mejorar uno similar y vigente desde el 2010, denominado Acuerdo de Complementación Económica.

Al respecto, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se refirió a lo firmado como un hito importante para el momento de crisis sanitaria que ambos países están atravesando.

“Con el presidente Piñera coincidimos en el objetivo de construir vías mejores para nuestras naciones. Ecuador y Chile se regían por un acuerdo de complementación económica, pero era necesario refrescarlo, modernizarlo y fortalecer un espíritu de integración acorde con los nuevos retos y los desafíos comunes”, indicó.

En el detalle de los puntos incluido en el acuerdo, el presidente Sebastián Piñera explicó que se ha puesto suma consideración en el beneficio que podría traer para las micro, pequeñas y medianas empresas; promover los desafíos de la sociedad del conocimiento y de la información, así como entregar certezas jurídicas a los exportadores e inversionistas de ambos países.

“Este es un acuerdo para el siglo XXI, para el futuro, y eso es algo que sin duda apreciamos y valoramos mucho, porque va a permitir que nuestros pueblos tengan más oportunidades, que nuestras economías se desarrollen con más fuerza, que se creen más y mejores empleos, que tengamos más posibilidades de acceder a las tecnologías y al mundo que viene”, manifestó Piñera.

No obstante, las críticas a este nuevo TLC tienen que ver principalmente con que, dada la crisis sanitaria, existe poca rigurosidad para debates de este tipo. Así lo ha manifestado, por ejemplo, la organización Chile Mejor Sin TLC, que esta semana ya había presentado un comunicado rechazando la aprobación en el Senado respecto del tratado que se gesta con el gobierno brasileño.

Sobre la reciente firma del tratado con Ecuador, para el integrante de dicha organización, Esteban Silva, “tampoco era necesario y se negoció, además, a espaldas de la ciudadanía y sin conocimiento en ambos países”.

“No era necesario este TLC porque teníamos vigente un acuerdo de complementariedad económica que tiene otra concepción, muy distinta a los TLC. Y lo que es más peligroso y rechazamos, es que se firme en estos momentos, en el marco de una pandemia”, criticó Silva.

Finalmente, Silva recordó que los gobiernos de los expresidentes de Ecuador y Brasil -Rafael Correa e Inácio Lula da Silva, respectivamente-, no gestionaron ningún tipo de TLC, sino más bien estuvieron abiertos a los acuerdos de complementariedad, un eje totalmente distinto al encabezado por Sebastián Piñera en temas como los acuerdos de Prosur o el cuestionado TPP-11.


 Fuente: Diario Uchile