bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Oxfam advierte que los acuerdos comerciales con Europa “destrozarían” a los países más pobres

El informe advierte sobre el rol de las multinacionales europeas, que podrían desembarcar en los países menos desarrollados con consecuencias nefastas para las industrias locales. El director de políticas y campañas de Oxfam Phil Bloomer declaró que “a no ser que haya un cambio radical en el enfoque de la UE, estas negociaciones van a llevar a acuerdos que pongan en riesgo todas las industrias de los países en desarrollo”. “Quizás, el riesgo más grande es que estos países cierren un acuerdo pensando que es una oportunidad única y que acaben poniendo en riesgo su desarrollo futuro”, se lee en el informe.

Se supone que los europeos flexibilizaron sus posiciones al iniciar charlas con la CAN y al aceptar condiciones de negociación expuestas por Bolivia, que detenta la presidencia del bloque andino. En la propuesta boliviana se habla de un “acuerdo de asociación” que reconozca efectivamente las desigualdades de ambos bloques, que excluya de las negociaciones temas sensibles como la propiedad intelectual o los servicios públicos, y que la potencia europea reconozca el derecho de los Estados más débiles a proteger sus industrias.

Oxfam considera que Europa debe dejar de lado su ambición de obtener un acceso recíproco con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP en inglés), cuando en realidad se les debe ofrecer mejores oportunidades a los exportadores de estos países.

El experto en comercio Hilton Zunckel considera que las negociaciones están transitando por la vía lenta y difícilmente llegarán a buen puerto en un año, ya que uno de los puntos de discordia que acabó con Doha fue la negativa de los países en desarrollo de abrir sus vulnerables industrias nacionales a la competencia de los países más desarrollados.

El lanzamiento de negociaciones para un TLC entre la CAN y la UE depende de que los países andinos asuman posturas comunes en cuatro grandes temas, de los cuales el principal es contar con un arancel común para los productos europeos, indicó Kimmo Pulkkinen, embajador de Finlandia, país que tiene hasta diciembre la Presidencia de la UE.

Una meta realista para iniciar las negociaciones es enero o febrero de 2007, pero para ello primero la CAN debe completar su integración en los puntos acordados con la UE : servicios públicos, transporte terrestre, procedimientos de aduanas y aranceles. "Hay cuatro países en la Comunidad Andina y cada uno cobra diferentes aranceles. En la Unión Europea, los 25 países cobran una tasa común. Por eso se debe armonizar los aranceles a un nivel unitario. No podemos ni queremos negociar con cuatro países con diferentes esquemas arancelarios. Este es un requerimiento muy básico antes de empezar la negociación", dijo.

Pulkkinen consideró que las negociaciones podrían terminar durante la reunión del Foro Asia Pacífico (APEC) que se desarrollará en Perú en 2008.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos : Contra el TLC y el ALCA