bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá-Colombia: Las negociaciones avanzan con flexibilidad en el tema aduanero, según un ministro panameño

Panamá-Colombia: Las negociaciones avanzan con flexibilidad en el tema aduanero, según un ministro panameño

Por Agencia EFE – 15/9/2010

Panamá, 15 sep (EFE).- El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo hoy que en la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia, que se celebra en Bogotá, se han dado avances y muestras de flexibilidad por parte del país suramericano en el tema aduanero.

"Sí esta habiendo avances y eso me complace, principalmente desde ayer que comenzó a abrirse el compás" con el cierre de capítulos como el de compras gubernamentales y el de contrataciones públicas, dijo Henríquez a los periodistas.

El otro punto "interesante" en la cuarta ronda de negociaciones que inició el lunes en Bogotá, es la flexibilización mostrada por Colombia en relación a la posición original que mantuvo en el tema aduanero en la ronda celebrada en agosto pasado en Panamá, indicó Henríquez.

"Ojalá que también podamos terminar, no concluyendo el tema, pero por lo menos llevándolo a un punto donde se pueda concluir en la quinta ronda que ya sabemos tiene que venir", afirmó el titular de Comercio de Panamá.

Panamá rechazó en principio un acuerdo aduanero propuesto por Colombia en la tercera ronda y presentó una contrapropuesta, que se acordó analizar en la actual tanda de negociaciones que se realiza en Bogotá.

En agosto pasado, el viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, reconoció en Panamá que el acuerdo aduanero presentado por Colombia "no era el más adecuado" y que era un tema que merecía tratarse.

Henríquez, por su parte, no precisó cuál es la flexibilidad de Colombia en este asunto porque, dijo, "no es prudente y no se justifica que en medio de una negociación hable específicamente de un tema".

"Lo más que puedo decirles es que hemos recibido buenas señales de flexibilización por parte de Colombia en relación a su propuesta original, pero estamos ahora mismo en un proceso y eso todavía no ha terminado", recalcó.

El ministro de Comercio también señaló que el Gobierno panameño le ha dado una atención importante en estas negociaciones a los productores nacionales de carne y leche, a los cuales se les ha puesto a conversar "directamente" con sus homólogos colombianos.

En Bogotá se mantienen en sesión las mesas de Servicios Financieros y Acceso a Mercados, cuyas negociaciones se extenderán hasta mañana, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

La actual ronda de Bogotá es la primera que aborda el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, que asumió el pasado 7 de agosto.

Esta ronda reúne las mesas de Contratación Pública; Reglas y Procedimientos de Origen; Administración Aduanera y Facilitación del Comercio; Propiedad Intelectual; Telecomunicaciones; Servicios Financieros; Inversiones; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Acceso a Mercados.


 source: epa - european pressphoto agency