bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá-Colombia: Negociadores abordan en Bogotá once asuntos pendientes en el proyecto del TLC

Panamá-Colombia: Negociadores abordan en Bogotá once asuntos pendientes en el proyecto del TLC

Por Agencia EFE – 13-9-2010

Bogotá, 13 sep (EFE).- Los equipos de Colombia y Panamá abrieron hoy en Bogotá una nueva ronda de negociación del proyecto de Tratado de Libre Comercio (TLC) que gestionan desde comienzos de este año, con el interés puesto en once asuntos pendientes.

La ronda es la cuarta de discusión de esta iniciativa comercial y es encabezada por el colombiano Santiago Pardo y el panameño Francisco Álvarez de Soto, que ejercen como jefes negociadores por sus países, informaron fuentes del Gobierno anfitrión.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá precisó que las sesiones de trabajo, que tienen como sede un hotel del norte de la ciudad, irán hasta el viernes próximo.

Esta vez, los equipos negociadores se centrarán en las mesas de acceso a mercados en bienes, medidas sanitarias, reglas de origen, telecomunicaciones, inversión, propiedad intelectual, asuntos institucionales, contratación pública, servicios financieros, administración aduanera y facilitación de comercio.

El objetivo de esta ronda es el de "lograr una negociación equilibrada", dijo el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en un comunicado previo a la apertura de la ronda, la segunda que se realiza en Bogotá.

Hasta ahora, Colombia y Panamá han alcanzado acuerdos sobre catorce capítulos de este proyecto de TLC, cuya negociación fue iniciada durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, que gobernó el país en dos cuatrienios, de 2002 a 2010.

La actual ronda de Bogotá es la primera que aborda el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, correligionario de Uribe que asumió el pasado 7 de agosto.

Las mesas que han sido cerradas con acuerdo, son las de asuntos laborales, política de competencia, transparencia, asuntos ambientales, obstáculos técnicos al comercio, excepciones, comercio transfronterizo de servicios y servicios marítimos.

Asimismo, las de cooperación, instrumentos de defensa comercial, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias y administración del Tratado.


 source: epa - european pressphoto agency