bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá-Costa Rica: Con revisión de temas pendientes inició la IX ronda de negociación del TLC

22-06-2007

El ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá señaló en un comunicado emitido hoy que todavía está pendiente la negociación de acceso a mercado de aceite de palma, las reglas de origen de salsa de tomate, tabaco, panadería y productos de polipropileno, entre otros.

También está por discutirse el capítulo de anexos de servicios financieros y telecomunicaciones.

El jefe negociador de Panamá, Leroy Sheffer y la viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Amparo Pacheco, se reunieron en la tarde para analizar la postura de ambas delegaciones en relación en relación con los temas que esperan tratamiento.

Mañana viernes harán lo mismo los ministros de Comercio de ambos países, Alejandro Ferrer y Marco Vinicio Ruiz, respectivamente, para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

En la jornada de hoy se dieron ’importantes’ reuniones con los sectores privados y productivos panameño, a los que Sheffer mantuvo informado de los temas pendientes de cierre y sobre las posturas presentadas en la mesa por el equipo negociador costarricense.

Sheffer destacó que ’hasta el momento se ha acordado alrededor 98 por ciento de los temas involucrados en esta negociación, quedando pendientes temas puntuales’.

Durante 2006, Panamá exportó a Costa Rica productos por 182,7 millones de dólares e importó del vecino país 287,6 millones de dólares, según datos oficiales.

La reanudación de las negociaciones de Panamá con Centroamérica, estancadas desde 2002, es parte del compromiso adquirido por los ministros de Comercio del área en marzo de 2006 en una reunión celebrada en la capital panameña.

Panamá firmó un acuerdo marco de libre comercio con Centroamérica en 2002 y mantiene un TLC con El Salvador desde 2004. Terminó negociaciones con Honduras, pero queda por concluir con Costa Rica, Guatemala y Nicaragua

Panamá concluyó también negociaciones para la firma de un TLC con Estados Unidos y Chile y mantiene sendos convenios con Singapur y Taiwán.


 source: Terra