bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá enviará proyecto de TLC con Canadá para ratificación en el Congreso

Panamá enviará proyecto de TLC con Canadá para ratificación en el Congreso

Miércoles, 18 de Agosto de 2010 - Fuente : AFP

El gabinete del presidente panameño Ricardo Martinelli aprobó el proyecto de ley del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, paso previo a su envío al Congreso para su ratificación, informó este miércoles el Ministerio de Comercio e Industrias.

El titular de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, presentó el martes "ante el gabinete los proyectos de ley, los cuales fueron aprobados por unanimidad para presentarlos ante la Asamblea Nacional de Diputados para su consideración y trámite legislativo", dijo el Ministerio en un comunicado.

Junto con el texto del TLC, el gabinete aprobó dos acuerdos relacionados, uno con temas laborales y otro sobre asuntos ambientales, agregó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia canadiense para América Latina, Peter Kent, declaró este miércoles en un encuentro con empresarios que "Canadá ve a Panamá como un importante socio y como un aliado de igual a igual".

"Estamos aunando esfuerzos para expandir los mercados y traer prosperidad y creación de empleo tanto a Panamá como a Canadá", dijo Kent, quien cumple una visita oficial al país.

Henríquez dijo que "nos estamos ligando a un gran país cuyo economía es complementaria a la panameña porque no compiten con nosotros. Lo que ellos nos pueden vender nosotros no lo fabricamos y lo que nosotros les podemos vender ellos no lo fabrican".

Agregó que "en el campo laboral ambos países se comprometen, entre otras cosas, a proteger la salud y seguridad ocupacional, respetando las normas laborales (...), mientras que con el Acuerdo sobre Medio Ambiente ambos países nos comprometemos a aplicar altos niveles de protección ambiental".

Luego de la firma del TLC en Ottawa el 14 de mayo, Henríquez dijo que Panamá esperaba duplicar su comercio con Canadá en cinco años. El intercambio bordea actualmente los 85 millones de dólares anuales.

Las autoridades panameñas esperan que el tratado entre en vigencia en 2011.


 source: Terra