bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá : Gobierno insiste en revisar el TLC con Estados Unidos

3tres3 | 4 de abril, 2023

Panamá : Gobierno insiste en revisar el TLC con Estados Unidos

El Gobierno de Panamá seguirá insistiendo ante Estados Unidos para que se analice el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC), en productos como cerdo, carne de aves y algunos productos lácteos

Privacy Badger has replaced this AddThis button0
A través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio e Industrias, vienen planteando el deseo de revisar estos rubros sensitivos, junto a Estados Unidos, como una alternativa para no afectar a los productores ni la producción nacional ; sin embargo, la parte estadounidense no ha cedido ante esta solicitud.

Además, Panamá no puede permitir que se destruyan estos rubros fundamentales en la economía panameña, que representan el 50% de la producción de este país y que garantizan la seguridad agroalimentaria, por lo que seguirán insistiendo para que EE.UU. entienda que esto ocasionará pobreza y que más personas emigren por la poca riqueza que genera el campo.

La carne de cerdo se ha visto muy afectada ya que el año pasado entraron 8000 toneladas, por lo que los productores están demandando acciones del Gobierno, a través de reuniones que se han efectuado en la Asamblea Nacional.

La revisión del TLC con Estados Unidos tiene que darse a un nivel más allá de un simple comercio e intercambio comercial, debe ser a nivel de un socio estratégico, que tiene que ver con la situación de la seguridad alimentaria en el área y en el continente, que cada día está más delicada.


 source: 3tres3