bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá: Productores preparados para rechazar TLC

Organizaciones de productores agropecuarios de Panamá anunciaron nuevas acciones de rechazo en el marco de la novena ronda de un TLC con Estados Unidos, prevista para enero de 2006.

Dirigentes de la Cámara de Comercio de la occidental provincia de Chiriquí y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP) acordaron llevar a cabo el próximo 6 de enero una caravana en defensa de la producción nacional.

La novena ronda de negociación entre Estados Unidos y Panamá se realizará del 8 al 13 de enero en Washington, luego de que las conversaciones fueron suspendidas el 6 de febrero de 2005, sin haber alcanzado un consenso en el último tramo agrícola.

Alexis Soto, asesor económico de la Organización Nacional Agropecuaria de Panamá (ONAGRO), que agrupa a 5 mil pequeños y medianos productores, señaló que el Gobierno debe comprometerse a no sacrificar la seguridad alimentaria.

Calificó de “inaceptable” la solicitud de EUA sobre el acceso a mercados, específicamente en arroz, cerdo y pollo. “O ellos eliminan los subsidios agrícolas, o se excluyen esos rubros de la negociación del TLC”, recalcó.

Soto justificó la organización de caravanas y marchas pacíficas, para que el equipo negociador panameño acoja las demandas sobre aspectos medulares no negociables.

Recordó que más de 600 activistas del sector se reunieron el 11 de diciembre en la central provincia de Los Santos y manifestaron al ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, su oposición a los elevados subsidios agrícolas norteamericanos.

Los productores objetan el mecanismo de “first come first serve” (primer llegado, primer servido), porque anularía el sistema de bolsa agropecuaria, a través del cual el Estado panameño determina el momento de las importaciones. Asimismo, cuestionan los intentos de homologar el sistema fitosanitario y zoosanitario.

Además del tema agrícola, la novena ronda de negociación examinará el tema de compras gubernamentales, que permitiría a EUA participar en obras de ampliación del canal de Panamá.


 source: La Prensa Gráfica