bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá : TLC con Corea debe negociarse con listas de acceso bilaterales

Panamá : TLC con Corea debe negociarse con listas de acceso bilaterales

Por Maria F. Landaeta, 30 de Agosto, 2010

Costa Rica y Panamá trabajan para iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur. Aunque el interés ha sido mayor entre estos dos países y la potencia asiática, dejarán un espacio para que otras naciones centroamericanas se adhieran en el futuro, “bajo un esquema lo suficientemente flexible para que los intereses nacionales de cada uno puedan ser atendidos debidamente”, indicó el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez. Así, Panamá sugirió que la negociación contemple textos comunes para todos, “pero listas de acceso a mercados bilaterales entre cada país centroamericano que participe en el proceso y Corea del Sur”, explicó Henríquez.

Hasta ahora, la oficina de negociaciones comerciales del MICI, y su contraparte costarricense, adelantan trabajos técnicos para la negociación, que estiman inicie “a más tardar” a principios del 2011, dijo el Ministro panameño. Añadió que ya coordinaron la primera videoconferencia entre los directores de negociaciones comerciales de los tres países, en la que intercambiaron información técnica sobre aspectos macroeconómicos y agendas de integración comercial internacional, con el ánimo de identificar elementos de un futuro marco de negociación.

Henríquez y Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, coordinan una misión oficial en noviembre para reunirse con su homólogo coreano, Kim Jon-hoon. “Esta visita, junto a nuestra colega de Costa Rica, será importante para este esfuerzo conjunto ya que vendrá a demostrarle a las autoridades coreanas que el interés de Centroamérica, y muy particularmente de Panamá, es real y estamos dispuestos a invertir y priorizar para ello”, afirmó el Ministro.


 source: Capitales.com