bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y Canadá en vía de ratificación

REUNIÓN PREPARATIVA PARA TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Panamá y Canadá en vía de ratificación

En la cita se conoció que además se busca un Tratado de Doble Tributación.

Por IRMA RODRÍGUEZ REYES, 8-12-2010

PANAMÁ. Delegaciones de los gobiernos de Canadá y Panamá se reunieron el lunes como parte de los preparativos para la ratificación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La cita, que tuvo como escenario la ciudad de Ottawa consistió en un análisis de los beneficios que trae el acuerdo para ambos países.

El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, quien estuvo en compañía del embajador de Panamá en Canadá, Francisco Carlo Escobar, se dirigió al Comité Parlamentario donde luego de sustentar el interés por el acuerdo tuvo espacio para responder a inquietudes de todos los parlamentarios, de gobierno y oposición.

El TLC por ratificar, de acuerdo con el jefe de este ministerio, Roberto Henríquez, ‘propicia’ a ambos países condiciones comerciales preferentes para sus intereses, que complementan lo más sensitivo de cada una de las economías.

En su intervención, Álvarez De Soto hizo referencia a los buenos resultados de la economía panameña y las proyecciones hacia el futuro que busca posicionarse en los canales de comercio internacional con políticas comerciales, económicas y fiscales responsables ‘que le han ganado el reconocimiento internacional’.

Según el viceministro, los índices de desarrollo actuales distan de la percepción ‘peyorativa’ de que Panamá es un paraíso fiscal.

Panamá es considerado el principal socio comercial y económico de Canadá en la región centroamericana y en el Caribe. Se espera que tras la ratificación de un TLC el país brinde a Canadá un instrumento adicional para fortalecer la política de integración comercial hacia el hemisferio occidental que ha merecido el reconocimiento y el apoyo de Panamá y de otros socios comerciales de Canadá.

Entre los puntos sobre los cuales Álvarez De Soto hizo énfasis estuvieron los servicios internacionales y financieros de primer nivel que brinda Panamá y la aspiración del Estado en consolidar su posición como plataforma logística para el comercio internacional a través de desarrollo del Canal y todo el movimiento alrededor de éste.

Las preguntas de los parlamentarios, tanto del gobierno conservador, como de oposición del Partido Liberal, del Bloque Quebequés y de los Nuevos Demócratas, giraron en torno al potencial del TLC para las empresas canadienses.

El país norteamericano está interesado en la cooperación en materia educativa, el fortalecimiento de los estándares laborales y medioambientales, y la cooperación en materia fiscal internacional, tanto bilateral como multilateral.

En la cita salió a relucir el interés de ambas naciones por alcanzar un acuerdo fiscal o TDT de los cuales Panamá ha firmado 13 en busca de dejar de ser considerado paraíso fiscal.


 source: La Estrella, Panamá