bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panamá y México realizarán tercera ronda para TLC

Panamá y México realizarán tercera ronda para TLC

Por EFE, 31-10-13

Panamá y México realizarán la tercera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) del 12 al 15 de noviembre próximo en la capital panameña, informó hoy la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.

Salazar señaló en una conferencia de prensa que en esta fase se analizarán, entre otras, las listas de bienes, servicios y reservas de inversiones, después de que se intercambiaran el pasado 22 de octubre las ofertas de los productos que están en negociación.

La viceministra calificó la próxima ronda como "difícil y compleja" dado que deben discutirse unas 9.000 líneas arancelarias, por lo que se ha propuesto un mecanismo expedito en un intento por concluir las negociaciones antes de que finalice el año.

Salazar explicó que esta semana se reunirán con representantes del sector privado panameño para analizar las ofertas presentadas por la parte mexicana en el marco de las negociaciones comerciales.

Definió como "mucho más agresiva" la oferta de México con respecto a la de Panamá, teniendo en cuenta que los exportadores panameños necesitan entrar al mercado con productos específicos, unos 400, mientras los mexicanos lo harán en cualquier rubro.

"Son dos visiones muy diferentes, por lo que esa semana va a ser terrible o como diría en buen panameño de puño y patada, para después subir el nivel", matizó.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron agilizar las negociaciones del TLC durante un encuentro bilateral el pasado 18 de octubre en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá.

La viceministra panameña indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para finalizar las negociaciones este 2013 o a más tardar principios de 2014.

Destacó que si bien el TLC con México abrirá las puertas de Alianza del Pacífico a Panamá, negociar un convenio comercial de esa magnitud con la nación azteca siempre fue uno de las prioridades del gobierno panameño.

Para ser miembro de la Alianza del Pacífico es necesario tener TLC firmados con todos los socios del grupo.

Panamá ya ha suscrito TLC con Chile y Perú, y en junio pasado culminó las negociaciones para formalizar uno con Colombia, países que junto a México fundaron en 2012 la Alianza.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 llegar a un TLC, pero en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

México y Panamá mantienen un intercambio comercial que en 2012 ascendió a 561,7 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales.


 source: Entorno Inteligente