bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Panorama incierto en ronda del TLC entre Panamá y Colombia

Panorama incierto en ronda del TLC entre Panamá y Colombia

Por Prensa Latina, 31-5-13

La séptima ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia concluye hoy, pero en medio de un panorama incierto por un arancel colombiano que los panameños consideran lesivo.

El vecino país aplicó desde marzo un arancel compuesto por encima de los niveles establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger sus productos, que ha afectado las operaciones en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), sostiene que las negociaciones no están dando los frutos esperados y existe la posibilidad de una octava ronda pues es difícil que los negociadores se pongan de acuerdo en temas como la reducción del arancel.

Horacio Estribí, consultor económico, dijo que las ventas de calzados en la ZLC les roba mercado a los colombianos por lo que sus aduanas optaron por imponer altos aranceles por encima de lo que establece la OMC, para proteger a sus empresas.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón, Samir Zayed, alega que las reexportaciones panameñas se han afectado 40 por ciento por la medida colombiana y dijo que si no vuelven a restablecer los aranceles anteriores a los productos panameños no habrá acuerdo y la queja la elevarán a la OMC.

Julio Ramírez, de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que este sector sí alcanzó acuerdos. Se logró que no se importe ningún producto lácteo de Colombia y se definieron cuotas para la importación y exportación de carnes.


 source: Prensa Latina