bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Para Venezuela, ningún país del Mercosur firmará TLC con EEUU

Infobae, 20-3-07

El ministro de Hacienda de Venezuela, Rodrigo Cabeza, se mostró hoy totalmente convencido de que ningún miembro del Mercosur llegará a firmar un acuerdo de libre comercio con Washington.

No es "una preocupación" para Venezuela, dijo, el hecho de que en algunos países del bloque regional, como Uruguay y Brasil, se haya planteado la posibilidad de abrir los mercados a EEUU.

"Tenemos la convicción de que los miembros del Mercosur no firmarán tratados de comercio bilaterales con Norteamérica", subrayó Cabeza en declaraciones a la prensa desde Guatemala, donde participa en la Asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro precisó, no obstante, que desde Venezuela "respetamos plenamente" los diálogos o acercamientos que cada país quiera hacer con Washington o con cualquier otra nación como parte de un "ejercicio de soberanía", pero eso no tiene por qué generar ninguna división interna en el grupo Mercosur.

"No esperamos ningún proceso de polarización política en el seno del Mercosur", según el responsable venezolano, quien admitió que sí puede haber diferencias, como las que ya han surgido en torno a la política a seguir en relación con el uso de energías renovables.

En ese ámbito, por ejemplo, lo que está pasando es que se están debatiendo posiciones diferentes, pero no "imposiciones". Para Cabeza, lo que está claro es que "tenemos Mercosur para rato".

El ministro se refirió también a la relación actual de ese bloque regional con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y lo hizo de manifiesto a los dos bloques que "no pueden estar de espaldas, hay que voltearlos", porque "no son dos mecanismos de integración contradictorios", según informó Efe.


 source: Infobae