bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Parlamento británico avala TLC de Colombia con la UE

Parlamento británico avala TLC de Colombia con la UE

9-12-13

El Parlamento Británico, por unanimidad (no hubo votación), ratificó el acuerdo comercial de Colombia con la Unión Europea.

Así, el parlamento del Reino Unido se suma a la lista de otros nueve países cuyos parlamentarios ya aprobaron la entrada en vigor de la totalidad del tratado de libre comercio ente esa región y Colombia.

Miriam García, consejera comercial de la delegación europea en el país, explicó que es preciso que los 28 parlamentos por separado ratifiquen y avalen este acuerdo para que entre en vigencia plenamente.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que desde el primero de agosto pasado, cuando entró en vigencia parcial tras la aprobación del parlamento europeo, “lo grueso del tratado se está ejecutando”, es decir, lo comercial y lo referente a derechos humanos. García agregó que en el Reino Unido falta una aprobación más, correspondiente a la luz verde que dé la monarquía en esa nación. No hay un tiempo límite para que los parlamentos de los países que no lo han ratificado lo hagan.

EN VIGENCIA PARCIAL DESDE AGOSTO

El acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea fue votado por el Parlamento Europeo el 11 de diciembre del año pasado, con amplia mayoría, de 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones. Había sido firmado el 26 de junio del 2012. Entró en vigor el primero de agosto. Las negociaciones empezaron en enero del 2009.

En las conversaciones también estuvo Ecuador, que luego se retiró de la negociación. Perú y Colombia siguieron adelante. Entre enero del 2009 y marzo del 2010 se realizaron nueve rondas de negociación. Finalmente, el Congreso colombiano lo ratificó la ultima semana legislativa del primer semestre de este año.


 source: Portafolio