bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Parlamento Costa Rica aprueba TLC con Caricom

Terra/Efe, 11 de mayo del 2005

Parlamento Costa Rica aprueba TLC con Caricom

El Parlamento de Costa Rica aprobó, anoche, en primer debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el martes, una fuente legislativa.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los 41 diputados presentes, de un total de 57 que integran el Parlamento, según detalló un comunicado de prensa de la Asamblea Legislativa.

Tras la aprobación en primer debate, el acuerdo irá a consultas a la Sala Constitucional, para evitar que tenga algún roce con la Constitución Política, y, posteriormente, deberá ser ratificado en segundo debate por los legisladores.

El dictamen de los diputados señaló que el acuerdo comercial "constituye un marco jurídico balanceado por medio del cual se respalda y promueven los flujos de comercio e inversión entre Costa Rica y la región del Caribe".

Los países del Caribe "cuentan con sistemas productivos complementarios al costarricense, por lo que con la entrada en vigor de este tratado los flujos comerciales entre ambos socios aumentarán considerablemente", según el documento.

La viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, declaró hoy martes a Radio Monumental que "el TLC con Caricom es un acuerdo muy importante para el objetivo de la política comercial de Costa Rica".

"Siempre hemos pensado que el Caribe es un mercado natural para los productos costarricenses", dijo Pacheco, quien agregó que "es un acuerdo particularmente importante porque facilita la incorporación a la actividad exportadora de pequeñas y medianas empresas agrícolas".

Los 14 países del Caricom constituyen el cuarto mercado para las exportaciones costarricenses.

En la actualidad, Costa Rica mantiene una balanza comercial positiva con el Caricom, ya que en 2004 exportó a esa zona 70 millones de dólares e importó 17 millones de dólares.

Los principales bienes que este país centroamericano exporta al Caribe son productos agrícolas, medicamentos, alimentos, queso, mantequilla, refrigeradoras, artículos de limpieza, pastas, jaleas y algunos tipos de calzado.

El TLC entre Costa Rica y el Caricom fue firmado en marzo de 2003 y presentado ante la Asamblea Legislativa el 25 de junio de 2004.


 source: EFE