bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Paro Nacional Agrario contra el TLC en Perú

1. Pequeños agricultores y ganaderos seremos excluidos del mercado

El 97% Has de las comunidades campesinas y nativas, empresas comunales, asociaciones, cooperativas, comité de regantes y pequeños productores de sierra, selva y costa que representa aproximadamente a 8 millones de la población rural no tendrá posibilidades de reconversión para la agroexportación y quedaran excluidos del mercado interno.

Quedaran afectados más 2 millones agricultores de trigo, cebada, algodón, arroz, maíz, oleaginosas (palma), azúcar, lácteos, papa y soya y más de 1 millón de ganaderos y criadores de cerdos y aves, por la desgravación y eliminación inmediata de aranceles a la importación de productos y carne de descarte subsidiados por el Gobierno de EE.UU.

2. Impulsara migración y violencia generalizada

El impacto negativo del TLC generará masiva migración de familias campesinas de la sierra hacia la selva y ciudades. Como consecuencia se incrementara el cultivo de la coca, narcotráfico, terrorismo, hambre, enfermedad y sufrimiento, violencia social, caos, anarquía, desintegración nacional y fragmentación social, ingobernabilidad, inseguridad y corrupción generalizada y la imposición de una sociedad militarizada. No habrá seguridad para la inversión extranjera y nacional.

3. Los principales beneficiarios serán EE.UU. e importadores transnacionales

Se entregará el 15% de la reserva mundial en biodiversidad y patentes de organismos vivos a la gran industria de la medicina de EE.UU. Este recurso costó más de 10 mil años domesticar a nuestros pueblos andinos y amazónicos. Los peruanos seremos privados de la posibilidad de desarrollar una industria nacional limpia y estratégica.

EE.UU. controlará y privatizará la reserva de agua dulce más importante del planeta que se encuentra en nuestra Amazonia, así como los bosques y recursos energéticos.

El TLC con EE.UU., no le reconoce al Estado Peruano el derecho de llevar una controversia con la empresa inversionista ante los tribunales. Es más, los inversionistas extranjeros pueden impugnar las decisiones de los futuros gobiernos en los tribunales. Es decir, el Estado peruano puede ser demandado, pero no puede demandar a las empresas de EE.UU.

Un grupo de grandes empresas monopólicas y oligopolios importadores de alimentos, a partir de la firma del TLC dejaran de pagar 900 millones anuales por aranceles a la importación de productos de alimentación masiva, sin beneficio alguno para los consumidores.

El TLC pondrá en manos de las empresas transnacionales las tierras- territorio de las comunidades y pueblos ancestrales, y sus recursos naturales para beneficio de la voracidad de las multinacionales mineros, petroleros, de gas y forestales.

4. Modelo de agro exportación es concentrador de ingresos para pocas empresas

La agro exportación espárrago, mango, páprika, olivo, marigol, alcachofa, uva de mesa y otras frutas, solo abarca 80,750 Has., y representa solo el 3% de la superficie sembrada en el Perú, lo cual no pasan de 5 mil medianos y grandes empresarios modernos de la costa y algunos valles interandinos.

Mientras millones de pequeños propietarios y familias campesinas no tienen posibilidad de exportar, se encuentran quebrados y endeudados, carecen de cultura empresarial, de tecnología, de crédito, de capacidad de gestión, de infraestructura y marco legal adecuado.

La agro exportación altamente tecnificada principalmente genera empleo eventual y en condiciones de sobre explotación de jóvenes y mujeres. Mientras continúa el remate de tierras de campesinos por los bancos a favor de los grandes empresarios.

5. No habrá medicina para los pobres del campo y la ciudad

Desaparecerán los medicamentos genéricos para la población pobre y se duplicaran los precios de la medicina.

6. Promesa de compensación es otra mentira

La promesa de crear en la agenda interna de un fondo de 161 millones de soles para compensar a los afectados por el TLC es otra mentira, dicho monto sería para 5 años. El funcionamiento de esta compensación es imposible porque no existe considerado en el presupuesto del 2006, peor aún, el presupuesto nacional tendrá un déficit aproximado de 900 millones de soles, por la inmediata desgravación y eliminación de Aranceles a la importación.

EL AGRO PERUANO DEMANDA

REFERENDUM ¡AHORA! QUE EL PUEBLO DECIDA. Respeto a la CARTA VERDE.

Defensa del Mercado Interno y Producción Nacional. Seguridad alimentaria.

Exhortamos a los parlamentarios patriotas, la defensa nacional ante que sumarse a la traición que el Presidente Toledo y su gabinete pretende consumar.

Advertimos al Presidente Alejandro Toledo, la firma del TLC con EE.UU. es una traición a los pobres del campo y a la patria. Lo responsabilizamos de las consecuencias. Los agrarios ni la mayoría de los peruanos estamos dispuestos a tolerar.

El AGRO PERUANO CONVOCA AL PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA 29 y 30 DE MARZO DE 2006. Todos los productores y organizaciones agrarias del Perú, así como las centrales sindicales, organizaciones populares, los frentes de defensa de las regiones, alcaldes y profesionales debemos sumar fuerzas para garantizar que nuestra protesta de estos días obligue hacer reflexionar y retroceder al presidente Toledo en su torpeza. Convocamos a todas las organizaciones a coordinar las acciones, constituirse en los comités de movilización a nivel local, provincial, regional y nacional.

GREMIOS CONVOCANTES AL PARO NACIONAL

ORGANIZACIONES NACIONALES

Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Frente Nacional Ganadero (FNG), Asociación Nacional Productores de Algodón (ANPAL), Asociación Nac. De Empresas Comunales (ANECOMSA), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Sociedad Nacional Ganadera del Perú (SONAGAN), Sociedad de Productores de Alpaca Registrada (aspar), Sociedad Nacional de la Vicuña (SNV), Asociación Nacional Productores de Caña de Azúcar, Comité Nacional de Productores de Arroz, Asociación de Comerciantes Mercado Mayorista N° 2, Asociación Nacional de Frutas,Coordinadora Nacional de Productores de Papa, Asociación Nacional de Productores de carne Bovina - (FONGICAVR)

ORGANIZACIONES REGIONALES:

1. Comité Regional de Productores de Maíz Sorgo de Lambayeque.

2. Comité Regional de Productores de Maíz Sorgo de Junín.

3. Comité Regional de Productores de Maíz de Cusco.

4. Asociación Regional de Maíz - Ucayali.

5. Comité de Productores de Arroz de Jequetepeque

6. CONVEAGRO - Ucayali.

7. CONVEAGRO - Arequipa.

8. CONVEAGRO - Piura.

9. CONVEAGRO - Santa.

10. CONVEAGRO - Puno.

11. CONVEAGRO - Ayacucho,

12. CONVEAGRO - Junín.

13. CONVEAGRO - Loreto

14. CONVEAGRO - Lambayeque

15. CONVEAGRO - La Libertad

16. Comité de Productores de Arroz de San Martín.

17. Comité de Productores de Arroz - Jaén- San Ignacio - Cajamarca.

18. Comité de Productores de Arroz de Ocoña.

19. Comité de Productores de Arroz de Tumbes.

20. Asociación de Productores de Arroz del Valle de Chira.

21. Comité de Productores de Arroz de San Lorenzo.

22. Comité de Productores de Arroz de Camaná.

23. Comité de Productores de Arroz del Valle de Majes.

24. Comité de Productores de Arroz de Utcubamba.

25. Comité de Productores de Arroz de Bagua.

26. Asociación de Productores de Arroz de Rioja.

27. Comité de Productores de Arroz de Moyobamba.

28. Federación Regional de Rondas Campesinas de San Martín

29. Federación Regional de Rondas Campesinas de Amazonas

30. Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca

31. Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad

32. Asociación Agrofrutícola Chavín - Barranca

33. CORECAMI - Cajamarca

34. CORECAMI - Piura

35. CORECAMI - Ancash

36. CORECAMI - Oyon

37. CORECAMI - San Mateo

38. CORECAMI - Cusco

39. CORECAMI - Lago Chinchaycocha

40. CORECAMI - Huancavelica

41. CORECAMI - Apurimac

42. CORECAMI - Ayacucho

43. CORECAMI - Puno

44. CORECAMI - Moquegua

45. CORECAMI - Ica

46. CORECAMI - Pasco

47. CORECAMI - Lambayeque

48. CORECAMI - Tacna

49. CORECAMI - Ayacucho


 source: Adital