bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Partido surcoreano promete anular TLC con EE.UU. si gana elecciones

Partido surcoreano promete anular TLC con EE.UU. si gana elecciones

Por Prensa Latina, 8-2-12

La presidenta del opositor Partido Democrático Unido (PDU) de Surcorea, Han Myeong-sook, afirmó hoy que anulará el tratado de libre comercio (TLC), firmado con Estados Unidos, si su organización gana las venideras elecciones generales y presidenciales.

El pacto ratificado por el Gobierno del presidente Lee Myung-bak favorece a la otra parte y algunas de sus cláusulas deben ser revisadas, dijo la líder del PDU en una reunión de su fuerza política.

Añadió que como el TLC daña los intereses del país, este no debe entrar en vigor como está. Se espera que el mencionado acuerdo se haga efectivo este mes.

Rubricado en 2007 y modificado en diciembre de 2010, el TLC fue ratificado en noviembre pasado por el parlamento, el cual controla el gobernante Gran Partido Nacional, que desde hace unos días cambió su nombre por el de Saenuri (Nuevo Mundo) con fines electorales.

El tratado se aprobó a pesar del fuerte rechazo de la oposición y otros grupos, que insisten en su renegociación por considerarlo favorable a Estados Unidos.

Una de las cláusulas cuestionadas tiene que ver con la solución de disputas entre inversionistas y el Estado, al permitir a los primeros presentar demandas contra el segundo ante un panel de arbitraje internacional.

Los críticos del pacto advierten además que este destruirá la agricultura y los pequeños negocios, entre otras consecuencias.

Las elecciones parlamentarias se realizarán en abril y las presidenciales en diciembre próximo.


 source: Prensa Latina